serán 492 dólares

Expresidente Fujimori recibirá pensión de universidad en Perú

La pensión que recibirá Fujimori, incluirá los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo; ejerció el cargo de rector entre 1984 y 1989 antes de ser elegido presidente de Perú.

Temas:

El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori. El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori.
El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori. AP/Archivo

El indultado expresidente Alberto Fujimori cobrará una pensión como exdocente y exrector de una universidad peruana, por unos 492 dólares, informó el jueves la prensa.

Según, la Universidad Agraria la pensión por mil 589 soles (unos 492 dólares) fue aprobada por el centro de estudios ubicado en el distrito limeño de La Molina. Aunque el trámite para el pago se encuentra en proceso, según un documento publicado por el diario El Comercio.

Fujimori de 79 años, inició en junio del 2017, seis meses antes de ser indultado, el proceso para la reactivación de su pensión de cesantía, la cual estaba suspendida desde el 1 de diciembre del 2001.

El jefe de Recursos Humanos de la Universidad, Luis Bringas explicó que Fujimori recibió la pensión hasta octubre del 2001 y que a partir de noviembre de ese año fue abonado en el Banco de la Nación hasta 2003, pero al no ser cobrada se anuló.

La pensión que recibirá Fujimori, incluirá los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo. Fujimori ejerció el cargo de rector entre 1984 y 1989 antes de ser elegido presidente de Perú.

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó información a la universidad en busca de recursos que pudieran ser embargados para cubrir los 51 millones de soles (15.8 millones de dólares) que adeuda Fujimori por reparación civil.

Según el Código Procesal Civil, las pensiones son inembargables si no exceden las cinco unidades de referencia procesal, unos 2000 soles. Es decir, la pensión de Fujimori no podría ser intervenida por la procuraduría.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó en vísperas de Navidad a Fujimori, quien purgaba una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

El expresidente (1990-2000) permanece actualmente en una casa alquilada del distrito limeño de La Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...