serán 492 dólares

Expresidente Fujimori recibirá pensión de universidad en Perú

La pensión que recibirá Fujimori, incluirá los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo; ejerció el cargo de rector entre 1984 y 1989 antes de ser elegido presidente de Perú.

Temas:

El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori. El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori.
El exmandatario (1990-2000) de Perú Alberto Fujimori. AP/Archivo

El indultado expresidente Alberto Fujimori cobrará una pensión como exdocente y exrector de una universidad peruana, por unos 492 dólares, informó el jueves la prensa.

Según, la Universidad Agraria la pensión por mil 589 soles (unos 492 dólares) fue aprobada por el centro de estudios ubicado en el distrito limeño de La Molina. Aunque el trámite para el pago se encuentra en proceso, según un documento publicado por el diario El Comercio.

Fujimori de 79 años, inició en junio del 2017, seis meses antes de ser indultado, el proceso para la reactivación de su pensión de cesantía, la cual estaba suspendida desde el 1 de diciembre del 2001.

El jefe de Recursos Humanos de la Universidad, Luis Bringas explicó que Fujimori recibió la pensión hasta octubre del 2001 y que a partir de noviembre de ese año fue abonado en el Banco de la Nación hasta 2003, pero al no ser cobrada se anuló.

La pensión que recibirá Fujimori, incluirá los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo. Fujimori ejerció el cargo de rector entre 1984 y 1989 antes de ser elegido presidente de Perú.

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó información a la universidad en busca de recursos que pudieran ser embargados para cubrir los 51 millones de soles (15.8 millones de dólares) que adeuda Fujimori por reparación civil.

Según el Código Procesal Civil, las pensiones son inembargables si no exceden las cinco unidades de referencia procesal, unos 2000 soles. Es decir, la pensión de Fujimori no podría ser intervenida por la procuraduría.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó en vísperas de Navidad a Fujimori, quien purgaba una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

El expresidente (1990-2000) permanece actualmente en una casa alquilada del distrito limeño de La Molina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARGA Tocumen invertirá 15 millones de dólares en zona logística

Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura. Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.
Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.

Tocumen, S.A. realizó este miércoles 21 de noviembre el lanzamiento oficial de la zona logística que estará ubicada en los ...

Grandes Ligas Price y Venters, los Regresos del Año en las mayores

David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston.
David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. AFP

David Price, lanzador de Boston, y Jonny Venters, relevista de Atlanta, se adjudicaron el martes los premios al Regreso del ...

Documentos financieros inexactos Escándalo de la Nissan amenaza con extenderse, Ghosn sigue detenido

El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn. El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn.
El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn. AFP

La justicia japonesa decidió este miércoles 21 de noviembre prorrogar la detención de Carlos Ghosn, responsable de la alianza ...