nota de tres páginas

Expresidente Horacio Cartes pide incorporarse al Senado paraguayo

La Constitución vigente desde 1992 establece que un expresidente será senador vitalicio con voz pero sin voto, salario ni inmunidad. 

Temas:

Horacio Cartes explicó en su nota que ahora solicita su ingreso porque ya entregó el poder y 'ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio'. Horacio Cartes explicó en su nota que ahora solicita su ingreso porque ya entregó el poder y 'ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio'.
Horacio Cartes explicó en su nota que ahora solicita su ingreso porque ya entregó el poder y 'ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio'. AP/Archivo

El expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien entregó el mando el pasado 15 de agosto a Mario Abdo Benítez, pidió su incorporación al Senado como miembro activo, informó este lunes 20 de agosto en conferencia de prensa Silvio Ovelar, titular del Congreso.

La nota de tres páginas del exmandatario será analizada el jueves próximo durante la sesión ordinaria de la cámara de senadores, adelantó Ovelar. "Se necesita el voto mínimo de 23 de los 45 legisladores para que Cartes jure", aclaró.

La Constitución vigente desde 1992 establece que un expresidente será senador vitalicio con voz pero sin voto, salario ni inmunidad.  

Asimismo, prohíbe la reelección para un segundo periodo de gobierno.  

Sin embargo, la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia habilitaron a Cartes para competir por una curul en los comicios nacionales del 22 de abril y el exmandatario ganó. 

Sin embargo, el 30 de junio, cuando debía asumir el cargo, el entonces presidente del Senado –el opositor y exobispo católico Fernando Lugo, quien también gobernó el país entre 2008 y 2012– no lo convocó porque ejercía aún las funciones de presidente. La constitución no permite ejercer dos funciones públicas al mismo tiempo.

Cartes explicó en su nota del lunes que ahora solicita su ingreso porque ya entregó el poder y "ha cesado y quedado superada la incompatibilidad que me impidiera jurar con el cuerpo de senadores el pasado 1 de julio".  

Recordó en su solicitud que el Superior Tribunal de Justicia Electoral, organizadora de los comicios nacionales de abril, lo declaró y proclamó senador el 28 de mayo.

Ovelar comentó que solo si la mayoría de los senadores se lo pide, organizará una sesión extraordinaria para que Cartes realice su juramento, requisito para acoplarse al cuerpo.  

El actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, no hizo comentario de inmediato como tampoco otras figuras políticas del oficialismo y la oposición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTRAGOS San Francisco se ahoga por humo de incendio en California

El incendio ha dejado más de 60 muertos. El incendio ha dejado más de 60 muertos.
El incendio ha dejado más de 60 muertos. AFP

Las autoridades de San Francisco, donde las escuelas públicas cerraron el viernes, instaron a los residentes a permanecer en ...

MÚSICA Jorge Drexler triunfa en los Latin Grammy

El músico uruguayo Jorge Drexler seconsagró como el gran ganador de la gala. El músico uruguayo Jorge Drexler seconsagró como el gran ganador de la gala.
El músico uruguayo Jorge Drexler seconsagró como el gran ganador de la gala. AFP

Jorge Drexler fue el más sorprendido el jueves al alzarse con tres Latin Grammy, incluyendo a canción y grabación del año, en ...