18 meses de cárcel

Humala confía en que apelación suspenda prisión preventiva

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que él niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero.

Temas:

El juez Richard Concepción dictó prisión preventiva el jueves 13 de julio para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo. El juez Richard Concepción dictó prisión preventiva el jueves 13 de julio para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo.
El juez Richard Concepción dictó prisión preventiva el jueves 13 de julio para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo. AFP/Archivo

El expresidente peruano Ollanta Humala, que cumple prisión preventiva tras ser acusado de lavado de activos por recibir fondos de la brasileña Odebrecht para su campaña, confía en que recursos judiciales revoquen la orden de 18 meses de cárcel, informó su abogado.

"Él está tranquilo con la expectativa y la confianza de que la sala de apelaciones revoque la decisión del juez sobre su detención", dijo a la prensa Alberto Otárola tras visitar esta mañana al exmandatario.

Otárola sostuvo que Humala está "en una situación complicada, pero con toda la confianza reflejada en la actitud de ponerse a derecho inmediatamente".

La defensa apelará la decisión la próxima semana. Otárola, quien fue ministro del gobierno de Humala (2011-2016), manifestó que su cliente no ha pedido ningún tratamiento especial en el penal de Barbadillo, ubicado en la base de la División de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido desde el viernes.

"No tiene acceso a ningún medio de comunicación, se encuentra en un espacio adecuado a las circunstancias. Me ha manifestado que es un lugar similar a un cuartel militar, en el que ha vivido la mitad de su vida", explicó el abogado.

Otárola informó que también visitará a la exprimera dama, Nadine Heredia, presa en una cárcel de mujeres del barrio limeño de Chorrillos.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, dijo a la prensa que el martes presentará el recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa.

"Hemos apelado en el marco de la audiencia en forma verbal, tenemos tres días para fundamentar la apelación escrita, pensamos ingresar el documento el martes", señaló Pedraza.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva el jueves para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada expareja presidencial. La prisión "es idónea y necesaria para garantizar la investigación", justificó el juez.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que él niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero.

En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que recibió aportes irregulares de Venezuela. El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reveló que pagó 29 millones de dólares en sobornos en Perú para obtener obras públicas entre 2005-2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...