JUSTICIA

Expresidente Rafael Correa llamado a juicio en Ecuador por caso de secuestro

Temas:

Seguidores del exmandatario Correa protestaron al conocer la decisión del juez. Seguidores del exmandatario Correa protestaron al conocer la decisión del juez.
Seguidores del exmandatario Correa protestaron al conocer la decisión del juez. Rodrigo Buendia / AFP

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vive en Bélgica, fue llamado a juicio en su país por supuestamente estar implicado en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia, anunció el miércoles la jueza Daniella Camacho.

Empero, Correa -en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva- solo será enjuiciado si es llevado ante un tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

El llamado a juicio, que incluye a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la secretaría (ministerio) de Inteligencia que se encuentra en España, fue anunciado por Camacho, a cargo de una sala penal de la suprema Corte, con sede en Quito.

La justicia mantiene además circular roja de la Interpol -que aún no responde- con fines de extradición para Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y considera que es víctima de una persecución política del oficialista Lenín Moreno, su sucesor y exaliado.

Debido a que Correa y Romero están prófugos, la magistrada ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se presenten ante la autoridad.

"Yo no espero absolutamente nada de la justicia ecuatoriana", declaró el exgobernante a la cadena Telesur minutos antes de que la jueza se pronunciara en una aplazada audiencia, que debía celebrarse el 23 de octubre.

Y agregó: "Yo mismo me sorprendo de lo profundamente en paz y sereno que estoy conmigo mismo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatoria para Preolímpico Dely Valdés dijo sentir pena por lo que pasó ante El Salvador

Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá. Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá.
Julio Dely Vadlés, técnico de Panamá. Roberto Cisneros

El entrenador Julio Dely Valdés quedó más preocupado por ver cómo se puede recuperar físicamente a sus jugadores para el ...

Alternativa Usuarios del Metrobús y el Metro podrán proteger el saldo de sus tarjetas

Opción para usuarios del transporte público. Opción para usuarios del transporte público.
Opción para usuarios del transporte público. CORTESÍA

La empresa MiBus, que presta el servicio de transporte colectivo en la ciudad capital, informó que los usuarios del Metrobús ...

SUPUESTO ABUSO A MENORES Juez ordena que el millonario Jeffrey Epstein siga detenido

La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares. La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.
La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.

Un juez federal rechazó este jueves 18 de julio el pedido de libertad condicional para Jeffrey Epstein y ordenó que el ...