Club de Madrid

Expresidentes piden condicionar ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Temas:

El Club de Madrid solicitó a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condicione el ingreso de Venezuela como miembro de su  influyente Consejo de Derechos Humanos a cambio de la liberación de los presos políticos y la aceptación de observadores internacionales “imparciales” en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Venezuela competirá con Panamá, Ecuador y Bahamas para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos, por un periodo de tres años. La votación será el 28 de octubre. Los tres países más votados ingresarán al Consejo.

Para el Club de Madrid –un grupo que reúne a un centenar de exjefes de Estado y de Gobierno, para debatir sobre democracia- es inadmisible que Venezuela sea parte del Consejo, dado el evidente “deterioro” de los derechos humanos y su deficiente política exterior en esa materia.

En un comunicado de prensa divulgado éste lunes 19 de octubre, el Club recordó que una Resolución adoptada en el año 2006 indica que los miembros del Consejo deberán aplicar “las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos… Venezuela no ha cumplido con estos requisitos”.

La concentración de poder y la falta de independencia judicial en Venezuela han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga a críticos. De manera arbitraria se ha detenido, juzgado, condenado e inhabilitado políticamente a líderes de la oposición. Altos funcionarios gubernamentales habitualmente hostigan a periodistas, defensores de derechos humanos y otros críticos menos prominentes y esto ha provocado una autocensura cada vez mayor”, indica la nota de prensa.

También se recuerda que Venezuela ha violado sus obligaciones jurídicas internacionales y no atiende las recomendaciones y solicitudes de los organismos y observadores de derechos humanos, incluso cuando se trata de otros países.

Venezuela ha usado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU para demorar, o incluso bloquear, acciones para proteger derechos humanos en Siria y Sudán del Sur”, y agrega que, igualmente, “ votó en contra de todas las resoluciones que alertaban sobre abusos cometidos por gobiernos aliados, como Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania".

Por todo ello, si Venezuela pretender ingresar al Consejo de Derechos Humanos debe dar “muestras fehacientes” de que su actitud cambiará, y hay dos formas de probarlo: liberando a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y todos los detenidos políticos, y aceptando a los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, a las legislativas de diciembre.

La nota de prensa la firman los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Laura Chinchilla, de Costa Rica; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe González, de España; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti, de Uruguay; Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñeira, de Chile; Tuto Quiroga, de Bolivia, y Alejandro Toledo, de Perú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sugieren uso de internet o aplicación CSS presenta problemas con el sistema para citas telefónicas

Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema.
Las autoridades de la entidad trabajan en solucionar el problema. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este lunes 19 de agosto que está presentando problemas con el sistema de recepción de ...

Reunión de coordinación Francia y Panamá buscan cooperación para evitar la evasión fiscal

"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). "Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro).
"Para Francia y la Unión Europea, la transparencia financiera internacional es una exigencia fundamental", dijo Darmanin (centro). Tomado de @GDarmanin

El ministro francés de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, hace este lunes 19 de agosto una visita a Panamá para mejorar la ...

Lucha contra la Corrupción Ugaz: 'Panamá necesita un cambio profundo en el sistema judicial'

José Ugaz. José Ugaz.
José Ugaz. Archivo

Un cambio profundo en la justicia y en las reglas de financiamiento en los procesos electorales es lo que recomienda el ...