Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

En el Teatro Colón

FARC y Gobierno colombiano firman nuevo acuerdo de paz

Temas:

Este es el segundo acuerdo de paz que firman Santos y Londoño. Este es el segundo acuerdo de paz que firman Santos y Londoño.

Este es el segundo acuerdo de paz que firman Santos y Londoño. Foto por: Tomado de El Tiempo

Santos y Londoño firmaron el nuevo acuerdo en el Teatro Colón. Santos y Londoño firmaron el nuevo acuerdo en el Teatro Colón.

Santos y Londoño firmaron el nuevo acuerdo en el Teatro Colón.

Tras un conflicto de 52 años una delegación de los líderes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y del Gobierno colombiano firmaron la mañana de este jueves 24 de noviembre el nuevo acuerdo de paz, en el Teatro Colón, en Bogotá.

Entre los firmantes están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londoño.

El primer en firmar fue Londoño y luego lo hizo Santos entre aplausos de los asistentes al Teatro Colón. Luego Londoño y Santos se dieron las manos mientras el público gritaba: “¡Si se pudo!”

La firma de este nuevo acuerdo de paz llega luego que en un referendo, el 2 de octubre, no se aprobó el que negoció la guerrilla con el Gobierno tras unas negociaciones en La Habana, Cuba.

En esta ocasión el acuerdo se firmó sin la presencia de invitados internacionales. En esta ocasión en el Teatro Colón solo hay 800 invitados colombianos y extranjeros.

Entre esos invitados hay representantes diplomáticos de 50 países, diputados, senadores, ministros, representantes de las víctimas del conflicto y delegados de organismos regionales.

Antes de la firma del acuerdo un grupo de personas se reunió en la Plaza Bolívar, los cuales pedían la pronta implementación del proceso de paz.

Sin embargo, el proceso tardaría en su implementación debido a la aprobación de decretos, leyes y juridicciones especiales que se deben crear, por lo que la FARC dejará de existir como grupo armado finalizando el 2017.

Desde el pasado 2 de octubre los aproximadamente 7 mil miembros de las FARC permanecieron en 35 puntos de preconcentración en el territorio colombiano.

La firma de este nuevo acuerdo también llega luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara el premio Nobel de la Paz.

Luego de la firma Londoño expresó en su discurso que “el pueblo de este país está harto de intolerancia y violencia, quiere y exige cambios profundos”.

Además pidió la pronta implementación de los acuerdos y saludó al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

El líder guerrillero también dijo que “confiamos en tomar parte activa en plena legalidad en los ya próximos debates y justas políticas”.

Por su lado, Santos expresó que la paz y la concordia son los anhelos y sueños comunes entre los diferentes colombianos y los buscan desde hace siglos.

Santos dijo que todos los colombianos saben que la paz les regresará la fe en el futuro.

También expresó que era hora de sembrar la semilla de la reconciliación.

El presidente colombiano dijo que luego del 2 de octubre, cuando en un referendo no se aprobó el anterior acuerdo de paz, hubo un periodo de 40 días en que se escuchó a los colombianos. 

En ese periodo de 40 días se escucharon los aportes de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los jóvenes, las víctimas, los militares retirados, los movimientos de mujeres.

En ese periodo se hicieron los cambios necesarios al acuerdo original logrado en La Habana luego de seis años de negociaciones.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...