FARC critican marco jurídico para la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia criticaron el martes una enmienda constitucional y pidieron que su debate se incluya en la agenda del diálogo de paz que adelantan en esta capital con el gobierno colombiano.

Temas:

El miembro de las FARC-EP Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" (c). El miembro de las FARC-EP Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" (c).
El miembro de las FARC-EP Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" (c).

LA HABANA, Cuba. (AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia criticaron el martes una enmienda constitucional y pidieron que su debate se incluya en la agenda del diálogo de paz que adelantan en esta capital con el gobierno colombiano.

El rebelde Pablo Catatumbo afirmó que "jamás nuestra contraparte en la confrontación consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad o de los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un acuerdo final de paz o, más aún, para la antesala de esa época".

En el comunicado de las FARC leído por Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, antes de entrar a una sesión de trabajo comentaron "si en realidad se busca la paz, el sólo sentido común indica que una conceptualización para tal construcción debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas".

El Senado colombiano aprobó en junio de 2012 una enmienda constitucional llamada "marco jurídico para la paz" en la que se establece que los actores del conflicto armado interno, como los rebeldes, pueden recibir rebajas o suspensión de penas en prisión si dejan las armas y se firma la paz.

Los beneficios también se extienden a agentes del Estado como militares y policías, pero están exceptuados de recibir esos beneficios los autores de delitos de lesa humanidad.

La Corte Constitucional está analizando dicha enmienda y debe pronunciarse sobre ella a fines de agosto, explicó Catatumbo.

Federico Renjifo, actual ministro de Minas quien era ministro del Interior en junio de 2012, aseguró en ese momento ante el Congreso que la enmienda no era "un marco para la impunidad".

Para las FARC, si el "marco jurídico para la paz" no se lleva a la mesa de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos establecida en noviembre, sería un freno para el éxito del proceso de paz.

"Esa iniciativa unilateral del gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las FARC", sentenció Catatumbo.

En la mesa de conversaciones los representantes del gobierno colombiano y la organización rebelde discuten una agenda inicialmente pactada que incluye seis puntos. El primero concluyó con un acuerdo agrario después de seis meses de conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...