PROCESO

FARC y gobierno colombiano acuerdan blindar jurídicamente futuro acuerdo de paz

FARC y gobierno colombiano acuerdan blindar jurídicamente futuro acuerdo de paz
FARC y gobierno colombiano acuerdan blindar jurídicamente futuro acuerdo de paz

El futuro acuerdo de paz en Colombia será elevado a ley constitucional, lo que lo blindará jurídicamente para evitar su eventual incumplimiento, según acordaron las FARC y el gobierno este jueves.

+info

Procurador colombiano pide reanudar bombardeos contra las FARCSantos: Habrá recompensa para quienes denuncien el dinero FARC

"Queremos anunciar que hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional", dijeron las partes en un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las pláticas de paz.

El acuerdo es un paso importante en el tramo final de las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre de 2012 el gobierno Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

"Esta decisión tiene enormes implicaciones. Por un lado, el Gobierno garantiza que cumple con la palabra empeñada (...) y desde la perspectiva de las FARC, igualmente además de darle la bienvenida a estas ideas, aceptan que a ellas se les dé el trámite dispuesto en el ordenamiento constitucional colombiano", dijo el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

Edición Impresa