Fallo de la CIJ da parte de la razón a Chile, pero beneficia a Perú

La CIJ emitió hoy, lunes, un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú.

Temas:

En la Plaza de Armas de Lima se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo. En la Plaza de Armas de Lima se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.
En la Plaza de Armas de Lima se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy, lunes, un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar. 

Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado “Hito 1”, tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en “dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena”, según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo también con lideres políticos y empresariales.

En la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio presidencial y la Catedral, se instalaron pantallas de televisión gigantes para que los peruanos pudieran seguir la lectura del fallo.

En un mensaje a la nación, el presidente Humala expresó su satisfacción porque la Corte “reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...