ARGENTINA

Fiscal avala denuncia a Cristina Fernández: No tengo interés político

Fiscal avala denuncia a Cristina Fernández: No tengo interés político
La presidenta Cristina Fernández fue denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El fiscal que dio curso a la denuncia de su fallecido colega Alberto Nisman contra la presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los sospechosos de un atentado en 1994 afirmó hoy jueves que no lo mueve ningún interés político.



El fiscal Gerardo Pollicita dijo a distintos medios de prensa que lo que pretende es que la justicia investigue si las acusaciones de Nisman tienen validez, para que se conozca la verdad y por "el bien" de la mandataria, de los otros acusados y de la sociedad argentina.



"No hay ningún tipo de interés político (en que se abra una investigación); no gano nada generando un escándalo", sostuvo el fiscal en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.



Pollicita apeló el miércoles un fallo del juez federal Daniel Rafecas que días atrás afirmó que la denuncia que Nisman hizo el 14 de enero contra la mandataria carecía de fundamento.



En su apelación, Pollicita volvió a avalar la acusación de Nisman y señaló que la decisión del magistrado de desecharla fue "prematura".



Nisman fue encontrado muerto en su departamento cuatro días después acusar a Fernández, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, dos supuestos espías, un referente de la comunidad iraní en Argentina y dirigentes sociales afines al gobierno de participar en un plan para encubrir a los ocho iraníes supuestamente responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.



"Acá se habla mucho... me dicen que soy un servicio (de inteligencia), otros que soy un golpista, otros que soy un héroe y la verdad es que no soy nada de eso. Soy un simple fiscal que está cumpliendo su trabajo y que quiere dar una explicación de lo que está sucediendo ", dijo Pollicita a la Radio Vorterix.



Agregó que "nadie" lo "condicionó" para impulsar la investigación y se mostró convencido de que su fallecido colega escribió y fue autor directo de la denuncia contra Fernández, en oposición a lo que sostiene el gobierno, que considera que Nisman podría haber sido presionado y utilizado por sectores contrarios a la presidenta.



En otra entrevista con Radio Mitre, el fiscal subrayó que "la denuncia tenía elementos para que se abra una investigación... las pruebas las tenemos que aportar en tribunales mediante una investigación transparente". Sostuvo que "no hay ningún tipo de excusa que justifique que no se investigue".



Al referirse a las escuchas telefónicas en las que Nisman basó su denuncia, Pollicita dijo que deberían ser valoradas todas las horas de grabaciones y no solo las más de 80 a las que el fiscal hizo referencia en su acusación.



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó en tanto a periodistas que la apelación de Pollicita es "insuficiente, muy endeble y muy liviana", y confió en que la justicia termine respaldando la posición del juez Rafecas.



El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires deberá analizar próximamente la apelación de Pollicita y si le da vía libre, ese tribunal será el que tenga la última palabra. La acusación del investigador contra Fernández recrudeció el enfrentamiento del gobierno con sectores de la justicia que, según la mandataria, buscan desestabilizar su gobierno.

+info

Gobierno revela que Nisman estaba 'embriagado' antes de morir


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más