ARGENTINA

Fiscal pide investigar a expresidenta Kirchner en causa por lavado de dinero

La solicitud sobreviene días antes de que la expresidenta deba concurrir a declarar a tribunales en otra causa por supuesta malversación pública por operaciones cambiarias del Banco Central mientras era mandataria.

Fiscal pide investigar a expresidenta Kirchner en causa por lavado de dinero
Fiscal pide investigar a expresidenta Kirchner en causa por lavado de dinero

Un fiscal federal solicitó que se abra una investigación contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner en una causa por supuesto lavado de dinero, informaron este sábado fuentes judiciales citadas por la prensa local.

+info

Declara Lázaro Báez, empresario argentino vinculado con expresidentes

El fiscal Guillermo Marijuan basó su solicitud en datos aportados el viernes por un testigo en una causa que está bajo secreto sumarial, según las fuentes.

De acuerdo a los datos filtrados a la prensa el testigo habría mencionado a la exmandataria Kirchner (2007-2015) y a su fallecido esposo el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) como parte de las operaciones bajo investigación.

Además de la expresidenta, el fiscal solicitó investigar al exministro de Planificación Federal de Kirchner, Julio De Vido, al financista argentino Ernesto Clarens y otras personas cuyas identidades no trascendieron.

También el actual presidente argentino Mauricio Macri fue objeto de un pedido de investigación de un fiscal esta semana por su participación en dos sociedades offshore, una de ellas revelada en la investigación mundial de la ICIJ. Ninguna de ellas figura en su declaración jurada.

El ministerio de Justicia aclaró que este sábado que no dará "ninguna información" sobre la identidad de las personas que se amparen en la figura de testigos protegidos, tras trascender en la prensa supuestos dichos ante el juez del empresario Leonardo Fariña, citando a los Kirchner.

El juez de la causa, Sebastián Casanello, impuso el secreto de sumario.

En el marco de la causa, el miércoles el juez ordenó el arresto del constructor y petrolero Lázaro Báez, acusado de presunto lavado de dinero que multiplicó su fortuna durante los gobiernos de los Kirchner.

Báez, de 59 años, está imputado de desviar fondos hacia cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno de los Kirchner, con quienes mantuvo una amistad.

Medios de la prensa argentina sostienen que Baéz manejaría dinero de la familia Kirchner.

El detenido creó un imperio de negocios en la sureña Santa Cruz (Patagonia), provincia que fue plataforma de lanzamiento de los Kirchner a la política nacional.

El caso Báez se inscribe en una serie de casos abiertos por la justicia contra exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo, como el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, arrestado en una causa por compra de trenes a España y Portugal con un lote en mal estado en 2005.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más