el salvador

Atentado con carro bomba fue ordenado desde la cárcel

Temas:

Así quedó el auto bomba tras la explosión. Así quedó el auto bomba tras la explosión.
Así quedó el auto bomba tras la explosión. Tomado del diario1.com

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, reveló este viernes que el atentado con un carro bomba registrado la noche del jueves en San Salvador fue ordenado por un líder de pandilla recluido en la cárcel de San Francisco Gotera (nordeste).

La Policía salvadoreña reportó la explosión en las cercanías del Ministerio de Hacienda a las 23:15 hora local (05:15 GMT) de ayer, sin que se reportaran víctimas ni daños.

El fiscal Martínez no reveló la identidad del cabecilla acusado ni la pandilla a la que pertenece, pero aseguró que este será trasladado al penal de máxima seguridad del país.

"Ya tenemos a toda la estructura, tenemos a los sujetos que elaboraron estos explosivos, quienes los han suministrado y estamos en la persecución de otros pandilleros terroristas que están involucrados", señaló Martínez a la prensa sin detallar el número de capturados.

Tampoco reveló si esta estructura está relacionada con otro carro bomba dejado en las cercanÍas del Ministerio de Seguridad a finales de agosto, y que expertos policiales en explosivos desactivaron.

"Hemos incautado varios explosivos y tenemos una investigación abierta", sentenció el jefe fiscal.

Entre el material decomisado mencionó C-4, TNT y Flex pero no detalló cantidades.

La semana anterior la PolicÍa local detuvo un coronel retirado y dos hijos de este a quienes les decomisó un arsenal de armas y explosivos. En esa ocasión la FiscalÍa publicó en su cuenta de Twitter que eran "suministros" para las "pandillas terroristas".

No obstante, el Fiscal no puntualizó si estos casos tienen algún vínculo.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró a las pandillas como "grupos terrorista" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Fuentes expertas consultadas por Acan-Efe sostienen que la acción de la Sala otorgó un "estatus de actor polÍtico" a las pandillas y que esto podrÍa ser contraproducente en la medida en la que estos grupos adopten acciones violentas similares a las de los grupos terroristas de otras latitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...