DESTITUIDA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Fiscal Luisa Ortega Díaz desconoce decisión judicial que la removió del cargo

Fiscal Luisa Ortega Díaz desconoce decisión judicial que la removió del cargo
Fiscal Luisa Ortega Díaz desconoce decisión judicial que la removió del cargo

La recién destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este sábado que desconoce esa decisión tomada por la corte suprema y la poderosa Asamblea Nacional Constituyente.

+info

Venezuela: remueven a fiscal general Luisa Ortega Díaz de su cargoNicolás Maduro: 'Jamás' sacarán a Venezuela del MercosurTropas venezolanas rodean las oficinas de la fiscalía

"Desconozco las decisiones (...) y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley", dijo Ortega, quien reiteró que está "en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido" por el máximo tribunal y el gobierno de Nicolás Maduro.

Ortega, chavista confesa que rompió con el gobierno de Maduro, fue suspendida del cargo más temprano por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la enjuiciará por supuestas irregularidades.

Posteriormente, la constituyente la destituyó en su primera sesión tras instalarse el jueves en el Palacio Legislativo. Fue además inhabilitada para ejercer cargos públicos y será sustituida de forma interina por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

"Pueblo de Venezuela: no se trata de Luisa Ortega ni del Ministerio Público; nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar", señaló en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio Público.

"No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte. Nuestro pueblo tiene que mantener viva la esperanza y la unidad", añadió.

Ortega intentó más temprano entrar a la sede de la Fiscalía, pero militares de la Guardia Nacional se lo impidieron. "Esto es dictadura", dijo entonces a periodistas, antes de partir en una moto con escoltas.

#AHORA Comunicado de la Fiscal General @lortegadiaz al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional #5Ago pic.twitter.com/fhNPdFAmNF

Tarek William Saab, aliado de Maduro, jura como nuevo fiscal general de Venezuela

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, juró el sábado ante la Asamblea Nacional Constituyente como nuevo fiscal general de la república.

Saab prestó juramento luego de que la constituyente aprobó un decreto en el que lo designó nuevo fiscal general y declaró "en emergencia" al Ministerio Público y ordenó su "reestructuración".

En el decreto los delegados de la Asamblea argumentaron que la Fiscalía por su "inactividad manifiesta conforme a los índices delictivos" colocó al país "en situación de vulnerabilidad en su combate contra la violencia delictiva y la violencia con fines políticos, generando por esta vía la desestabilización del país".

Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro, fue sancionado recientemente por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de Defensor del Pueblo.

Saab, que también fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, prometió hacer justicia con "equidad" y de manera "equilibrada" y aseguró que Venezuela "es una democracia firme que respeta los derechos".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más