Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fiscalía de Brasil acusa de corrupción y lavado de dinero a Jose Dirceu, exjefe de gabinete de Lula da Silva

Entre los denunciados figuran también el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, el exdirector de Servicios de Petrobras Renato de Souza Duque y exejecutivos de la constructora Engevix, informaron miembros de la Fiscalía en una rueda de prensa, cercanos al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Temas:

José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corruptelas destapadas en 2005, durante el anuncio de su dimisión al cargo de ministro de la Casa Civil de Brasil.  José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corruptelas destapadas en 2005, durante el anuncio de su dimisión al cargo de ministro de la Casa Civil de Brasil.
José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y condenado por corruptelas destapadas en 2005, durante el anuncio de su dimisión al cargo de ministro de la Casa Civil de Brasil. EFE/Ana Nascimento

La Fiscalía brasileña denunció hoy por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir al exministro Jose Dirceu, exhombre fuerte del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, y a otras 16 personas en nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Entre los denunciados figuran también el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, el exdirector de Servicios de Petrobras Renato de Souza Duque y exejecutivos de la constructora Engevix, informaron miembros de la Fiscalía en una rueda de prensa.

La decimoséptima fase de la llamada operación "Lava Jato", que investiga la corrupción en Petrobras, se centró en los sobornos pagados por varias empresas a cambio de contratos firmados en el área de Servicio de la Petrolera, que era controlada por Duque.

De acuerdo con el fiscal Deltan Dallagnol, Dirceu, condenado hace dos años por corrupción pasiva en otro escándalo y quien fue encarcelado nuevamente por el caso Petrobras, cometió "crímenes graves" y se lucró con la corrupción de la estatal.

"Es el capÍtulo de una historia de ejercicio de poder con fines particulares", resaltó Dallagnol durante una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

El Ministerio Público detalló que el área de Servicio de Petrobras firmó contratos con Engevix; esta constructora encargó servicios ficticios a subcontratadas y posteriormente las coimas fueron repartidas entre altos cargos de Petrobras y políticos, entre ellos el extesorero del PT y el propio Dirceu.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Dirceu, que ocupó la cartera de la Presidencia entre 2003 y 2005 y es considerado uno de los cerebros de la trama de la corrupción, lavó el dinero proveniente de sobornos con la compra de un avión, de inmuebles y con las reformas de varias viviendas.

"José Dirceu fue un importante líder brasileño. Él representó, por mucho tiempo, los ideales de muchos. AquÍ no estamos juzgando a Dirceu. No juzgamos personas escuchadas, sino hechos y actos concretos. No está en cuestión quién fue Dirceu a lo largo de la historia... Pero sí, si el practicó actos que son crímenes en un capítulo determinado", matizó Dallagnol.

En este capítulo de corrupción fueron desviados 60 millones de reales (unos 16,2 millones de reales) de la petrolera, de los que Dirceu obtuvo unos 11,8 millones de reales (unos 3,19 millones de dólares), según la Fiscalía.

La denuncia contra las 17 personas fue remitida al juez Sergio Moro, que conduce la investigación desde la ciudad de Curitiba y quien deberá decidir ahora si la acepta y si los acusados pasan a ser considerados como reos.

Por el caso de corrupción en la petrolera están siendo investigados las constructoras más importantes del país, exdirectores de la petrolera y medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según las cuentas de la propia petrolera, la mayor empresa de Brasil, la red de corrupción enquistada en la empresa desvió en los últimos diez años cerca de 2.000 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...