Fiscalía de Costa Rica investiga sobornos en una obra de FCC

Fiscalía de Costa Rica investiga sobornos en una obra de FCC
FCC ha indicado que "no ha recibido ninguna notificación de esa supuesta investigación".

La Fiscalía de Costa Rica investiga un presunto delito de soborno transnacional en las obras de remodelación de la carretera que conecta a San José con Heredia y Alajuela (la ruta 3), que fueron adjudicadas −en el año 2009− a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC). Dicho contrato correspondía a $22 millones. Así lo reportó el diario El País, citando fuentes del Ministerio Público costarricense.



Lea aquí: La Fiscalía de Costa Rica investiga sobornos en una obra de FCC



Esto se da luego de que, en junio pasado, El País diera a conocer que la Policía de Andorra rastreaba los contratos de la constructora española por supuestamente pagar comisiones ilegales para conseguir siete obras por valor de aproximadamente 480.5 millones de dólares en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.



En su reportaje, El País indicó que la Policía de Andorra indagaba si la firma del contrato entre FCC y el abogado español con nacionalidad panameña Mauricio Cort “ocultó un esquema de pago de sobornos”.



Lea aquí: Andorra investiga si FCC pagó sobornos para conseguir obras en Latinoamérica por 434 millones



Cort evitó en Panamá cumplir una pena de 48 meses de prisión luego de que en noviembre de 2018 el Juzgado Decimosegundo Penal, a cargo de Óscar Carrasquilla, validó un acuerdo de pena y otro de colaboración eficaz, pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y el abogado.



La Prensa reportó que la audiencia de validación del citado acuerdo se celebró el pasado 29 de noviembre. El juez Carrasquilla impuso una sentencia a Cort de 48 meses de prisión y la obligación de devolver 1.6 millones de dólares en seis meses.



Lea aquí: Andorra investiga a FCC y procedimiento para adquirir contratos en Panamá



La investigación periodística motivó que la fiscal general Emilia Navas ordenara a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción a analizar la apertura de una investigación. Finalmente esa oficina del órgano acusador comenzó una causa penal el 15 de julio pasado. Se tramita bajo el expediente 19-000166-1218-PE, reportó el periódico costarricense El Observador.



Lea aquí: Fiscalía ya investiga si constructora española FCC pagó sobornos, para ganar contrato por mejoras en ruta 3



Las indagaciones sobre estas adjudicaciones se encuentran en una fase inicial, es decir, de "recolección y análisis de pruebas", y no hay imputados, según señala la Fiscalía de Costa Rica en una respuesta oficial a El País.



El soborno transnacional está castigado en el Código Penal del país centroamericano de entre 4 y 12 años de cárcel.



Por su parte, la española FCC ha indicado a El País que "no ha recibido ninguna notificación de esa supuesta investigación de la Fiscalía de Costa Rica".



La constructora afirmó en junio pasado que los ejecutivos que suscribieron los contratos abandonaron la compañía y que prestará cuanta colaboración le sea requerida por la justicia.

Edición Impresa