crisis en Cataluña

Fiscalía española advierte que Puigdemont sería detenido pese a su inmunidad

La fiscalia dijo que 'inmunidad no significa impunidad, la garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial'.

Temas:

Carles Puigdemont afirmó el viernes que podía dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si volvía a España. Carles Puigdemont afirmó el viernes que podía dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si volvía a España.
Carles Puigdemont afirmó el viernes que podía dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si volvía a España. AP/Archivo

La fiscalía general española advirtió el sábado al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont que su inmunidad de diputado no impediría su detención si volviera de BélgicaEspaña para ser investido al frente del nuevo ejecutivo de su región.

Simultáneamente, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que dirigir Cataluña desde Bruselas sería "ilegal", y ello justificaría mantener a esa región bajo la tutela de Madrid.

Puigdemont se instaló a fines de octubre en Bélgica, justo antes de ser requerido por la justicia española por "sedición", "rebelión" y "desvío de fondos", tras la proclamación en Barcelona de una "República catalana" que quedó sin efecto. Fue reelegido diputado regional en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, y es actualmente el único candidato a la presidencia del gobierno de su región.

"Inmunidad" no significa "impunidad": tal es el mensaje que le envió la fiscalía general, mediante un comunicado. "La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial", escribió la fiscalía. Ésta considera que "la actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo".

La fiscalía recuerda que otros independentistas que también benefician de la inmunidad parlamentaria están actualmente en prisión. "El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentan la condición de diputados", afirma la fiscalía. "Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", agrega.

El 5 de enero, el Tribunal Supremo decidió mantener en prisión al exvicepresidente independentista catalán Oriol Junqueras, que también acababa de ser reelegido diputado regional. Desde las elecciones del 21 de diciembre los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en el nuevo parlamento catalán (70 de los 135 escaños) pero cinco de ellos están huidos en Bruselas y otros tres en prisión.

Puigdemont afirmó el viernes que podía dirigir Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si volvía a España. Sin embargo su abogado Jaume Alonso-Cuevillas explicó el sábado, en entrevista a la televisión catalana, que siguen abiertas todas las opciones, incluso un retorno de Puigdemont a Barcelona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo de Dubái Kasatkina elimina a Muguruza en semifinales

Darya Kasatkina logró neutralizar a su rival. Darya Kasatkina logró neutralizar a su rival.
Darya Kasatkina logró neutralizar a su rival. AFP

La española Garbiñe Muguruza, número 3 del mundo y segunda cabeza de serie del torneo, cayó en semifinales de Dubái este ...

CRISIS EN VENEZUELA Opositor Julio Borges: “El gobierno de Maduro tiene los días contados”

Julio Borges, opositor venezolano. Julio Borges, opositor venezolano.
Julio Borges, opositor venezolano. LA PRENSA/Richard Bonilla

El diputado venezolano Julio Borges reiteró hoy viernes 23 de febrero desde el hotel Westin en Panamá, su rechazo a la ...

VIDEO Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje'

Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Vídeo
Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' LA PRENSA

Julio Borges, el vocero de la oposición venezolana en el diálogo de República Dominicana, calificó la sugerencia del gobierno ...