TORMENTA

Florence deja al menos 15 muertos y amenaza con inundaciones en Estados Unidos

En Carolina del Norte murieron diez personas y cinco en Carolina del Sur, según los respectivos balances oficiales.

Temas:

El gobernador de Carolina del Norte instó a los evacuados a no intentar regresar a sus hogares. El gobernador de Carolina del Norte instó a los evacuados a no intentar regresar a sus hogares.
El gobernador de Carolina del Norte instó a los evacuados a no intentar regresar a sus hogares. AP

Campos inundados, ríos crecidos y rutas cortadas: una parte del sudeste de Estados Unidos permanece este domingo bajo las aguas tras el paso del huracán Florence, que ha dejado al menos 15 de muertos y daños por miles de millones de dólares.

Aunque la tormenta pasó a una categoría de "depresión tropical" el domingo, las ráfagas de viento y las lluvias torrenciales que cayeron desde el viernes sobre las cuencas fluviales ya saturadas en Carolina del Sur y Carolina del Norte, podrían traer más muerte y destrucción, según las autoridades.

En Carolina del Norte murieron diez personas y cinco en Carolina del Sur, según los respectivos balances oficiales.

Los servicios de rescate permanecían alertas en Grifton, una pequeña localidad de Carolina del Norte -el estado más afectado-, amenazada por los crecientes niveles de agua en un arroyo cercano y en el río Neuse.

"Mucha gente ya ha evacuado", dijo Denise Harper, residente del lugar. "Es preocupante ver el agua subir lentamente".

"Aún tenemos algunos días por delante", advirtió el domingo el jefe de la Agencia Federal de Servicios de Emergencia a la CNN Brock Long, que aseguró también que en el centro y el oeste de Carolina del Norte y Virginia no se han terminado las duras condiciones climatológicas.

Long llamó a los ciudadanos a estar alertas ante las advertencias oficiales de lo que ahora era considerado un "evento de inundaciones".

"Estamos esperando muchos daños", señaló, y agregó que las presas podrían verse amenazadas por el aumento del nivel del agua.

El jefe de bomberos de Grifton, Justin Johnson, pronosticó para el miércoles la peor inundación del río Neuse.

"Las personas que sufrieron el huracán Matthew (en 2016) saben a qué se atienen", dijo a la AFP.

La lluvia continuó cayendo el domingo por la mañana en el condado de Pitt, Carolina del Norte. Las inundaciones localizadas seguían afectando el área, que desde el viernes presenta un cielo oscuro y bajo, y campos agrícolas anegados.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó el sábado a los evacuados a no intentar regresar a sus hogares por el peligro que representan las numerosas carreteras que aún están inundadas. Las autoridades también han emitido órdenes de evacuación en varios condados del estado por el riesgo de inundaciones.

Unos 2 mil 800 miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte colaboran activamente en las tareas de rescate el domingo, mientras que otros mil permanecen a disponibilidad, en espera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...