Fórum de Periodistas de Panamá condena asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'

Temas:

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido tomados como rehenes. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido tomados como rehenes.
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido tomados como rehenes. AFP

La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá lamentó y condenó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

"El periodismo latinoamericano está de luto, porque el crimen organizado le ha ganado otra batalla a las autoridades e instituciones democráticas, al igual que a las libertades de prensa y expresión", señaló la fundación, en una declaración sobre este hecho.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60). Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población costera de Mataje, en la convulsa frontera colombiana, donde realizaban un reportaje sobre violencia.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá manifestó su solidaridad para los familiares de las tres víctimas, al igual que "nuestro respaldo para los colegas del diario El Comercio y del pueblo ecuatoriano que sufre ante esta violencia irracional".

"Nos unimos al reclamo a las autoridades de Ecuador y Colombia para que este nuevo crimen no termine impune", agregó la organización en el documento firmado por su presidente Eduardo Quirós.

A su vez, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también condenó el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano, a la vez que respaldó "la decisión de las autoridades de llevar a cabo una investigación sobre este caso".

"No deben escatimarse esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia. En periodos de paz y reconciliación democrática el periodismo de investigación es crucial, porque brinda a los ciudadanos información verificable. El periodismo es un bien público que sirve al interés general. La muerte de estos tres trabajadores supone, una vez más, un alto sacrificio para la profesión y la democracia en su conjunto", expresó Azoulay.

Tras confirmarse el asesinato de los miembros del equipo periodístico, el Gobierno de Ecuador decretó cuatro días de luto oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...