CRISIS

Francia condena la violencia en Nicaragua

Francia condena la violencia en Nicaragua
Emmanuel Macron.

Francia condenó este jueves la violencia entre partidarios y adversarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que desde el 18 de abril provocó la muerte de 92 personas, y pide una investigación internacional para determinar las responsabilidades.

+info

Violencia dejó 11 muertos el miércoles en NicaraguaObispos anuncian que no reanudarán diálogo mientras no cese represión en Nicaragua

"Francia llama a todas las partes a renunciar a la violencia y a apoyar un mecanismo de investigación internacional, autónomo e independiente" como "lo pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe preliminar", indicó un comunicado de Agnès von der Muhll, portavoz del ministerio francés de Relaciones Internacionales.

"Francia exhorta al gobierno a preservar la vía del diálogo nacional para permitir la continuación de las discusiones sobre la justicia y la democratización", destacó la portavoz del ministerio.El miércoles Daniel Ortega afirmó ante miles de sus partidarios que no iba a renunciar.

El 22 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones antigubernamentales.

Este jueves la Eurocámara condenó la "brutal represión" contra manifestantes en Nicaragua e insta a Managua a poner fin "a todos los actos de violencia" y a adoptar "una reforma electoral con miras a unas elecciones justas".

La moción fue adoptada por 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • Nuevo director del Idaan, el hijo de una figura clave en el círculo cero del presidente de la República. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Mitradel mantiene que repartidores de PedidosYa no son empleados, aunque ofrece asesoría. Leer más