98 muertos desde abril

Obispos anuncian que no reanudarán diálogo mientras no cese represión en Nicaragua

Temas:

Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua. Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua.
Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este jueves 31 de mayo que no reanudará el diálogo entre el presidente de Daniel Ortega y la oposición mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado” por “grupos cercanos al gobierno”, en choques que dejan 98 muertos desde mediados de abril.

“Los obispos de CEN condenamos todos estos actos de represión de parte de grupos cercanos al gobierno y queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa de diálogo nacional mientras al pueblo de Nicaragua se siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”, dijo la jerarquía católica en un comunicado.

El pronunciamiento se produce tras registrarse al menos 11 muertos este miércoles 30 de mayo en enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Los obispos católicos “hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer (miércoles) por grupos armados afines al gobierno contra la población civil”, repudió el CEN.

“Condenamos enérgicamente todos estos hechos violentos en contra del ejercicio de la libre manifestación pacífica”, señalaron.

Los obispos aceptaron mediar en un diálogo entre el gobierno y opositores representados en una alianza cívica, que está integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil.

Las negociaciones buscaban resolver la grave crisis que vive Nicaragua desde que el 18 de abril iniciaron las manifestaciones antigubernamentales, que dejan 98 muertos y centenas de heridos.

Los obispos instalaron el diálogo el 16 de mayo, pero una semana después se paralizó debido a desacuerdos entre las partes sobre la agenda a discutir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...