Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

98 muertos desde abril

Obispos anuncian que no reanudarán diálogo mientras no cese represión en Nicaragua

Temas:

Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua. Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua.
Los obispos católicos han vivido ‘con profundo dolor’ los acontecimientos violentos perpetrados la noche de este miércoles 30 de mayo en Nicaragua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este jueves 31 de mayo que no reanudará el diálogo entre el presidente de Daniel Ortega y la oposición mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado” por “grupos cercanos al gobierno”, en choques que dejan 98 muertos desde mediados de abril.

“Los obispos de CEN condenamos todos estos actos de represión de parte de grupos cercanos al gobierno y queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa de diálogo nacional mientras al pueblo de Nicaragua se siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”, dijo la jerarquía católica en un comunicado.

El pronunciamiento se produce tras registrarse al menos 11 muertos este miércoles 30 de mayo en enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Los obispos católicos “hemos vivido con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer (miércoles) por grupos armados afines al gobierno contra la población civil”, repudió el CEN.

“Condenamos enérgicamente todos estos hechos violentos en contra del ejercicio de la libre manifestación pacífica”, señalaron.

Los obispos aceptaron mediar en un diálogo entre el gobierno y opositores representados en una alianza cívica, que está integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil.

Las negociaciones buscaban resolver la grave crisis que vive Nicaragua desde que el 18 de abril iniciaron las manifestaciones antigubernamentales, que dejan 98 muertos y centenas de heridos.

Los obispos instalaron el diálogo el 16 de mayo, pero una semana después se paralizó debido a desacuerdos entre las partes sobre la agenda a discutir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal Electoral Nito Cortizo recibe credencial oficial como presidente electo de Panamá

Entrega de Credenciales Entrega de Credenciales
Entrega de Credenciales Ana Rentería

El Tribunal Electoral hizo entrega oficial este martes, 21 de mayo, de las credenciales a Laurentino Cortizo y José Gabriel ...

COCHEA CENTRAL En accidente de tránsito fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Flor Bocharel

José Moreno, suplente del diputado Miguel Fanovich, falleció la mañana de este martes 21 de mayo en un accidente de tránsito ...

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Vielka Corro Ríos

La mañana de este martes 21 de mayo fue recuperado el cadáver del joven de 19 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje ...