CEREMONIA EN TRUJILLO

El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

La mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo son latinoamericanos, de acuerdo con ONU Mujeres.

Temas:

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ceremonia para venerar a la Virgen María en la ciudad peruana de Trujillo.

"Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio", dijo el pontífice en la Plaza de Armas de Trujillo en presencia de miles de fieles, en el penúltimo día de su visita a Perú.

El pontífice argentino ante la virgen de La Puerta de Otuzco en Trujillo. Expandir Imagen
El pontífice argentino ante la virgen de La Puerta de Otuzco en Trujillo. AFP/Vincenzo Pinto

La mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo son latinoamericanos, de acuerdo con ONU Mujeres. En Argentina, el país natal del Papa, en 2016 hubo 254 feminicidios. Allí surgió el movimiento NiUnaMenos por la igualdad de género, contra el patriarcado y los feminicidios, que tuvo impacto mundial.

"Son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia", dijo el pontífice, en medio de los aplausos.

El Papa invitó a los presentes a luchar contra ‘esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio’. Expandir Imagen
El Papa invitó a los presentes a luchar contra ‘esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio’. AFP/Vincenzo Pinto

En México, donde en 2016 hubo 2 mil 746 feminicidios, el 90% de los crímenes quedan impunes. Algo similar ocurre en países centroamericanos. Para llamar la atención sobre el feminicidio, el concurso de belleza más popular de Perú sirvió el último año de tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer. Una de las candidatas del concurso dijo: "Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: 2 mil 202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...