VENEZUELA

Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios

Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios
Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios

Cuando la instrucción de detener al opositor venezolano Leopoldo López se dio, la multitudinaria manifestación convocada para el 12 de febrero de 2014 no había tenido lugar y mucho menos los hechos de violencia que se produjeron a su término y que, supuestamente, motivaron su detención, su juicio y condena a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

+info

Nuevo video del fiscal Franklin Nieves revela cómo se mandó a detener a Leopoldo López

Así lo confirmó en exclusiva al sitio de noticias venezolano Runrunes el exfiscal Franklin Nieves, quien divulgó anoche un video en el que relata las circunstancias que terminaron con la orden de aprehensión de López que él giró.

“El lunes 10, el ciudadano Leopoldo López se iba a trasladar a [San Cristóbal], para realizar unos eventos de una asamblea de calle y me ordenan que me traslade (...) con la comisión del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia], en un helicóptero de su propiedad (...) La instrucción que me giraron fue que si ocurría nuevamente alguna guarimba (...) se aprehendiera de manera inmediata a Leopoldo López y fuera presentado en un tribunal de control de Táchira”, reveló.

PIDE PERDÓN

Franklin Nieves, uno de los fiscales que instruyó el proceso contra Leopoldo López, y quien huyó de su país el pasado fin de semana, está en Miami, donde aspira obtener asilo.

Así lo confirmó el digital La Patilla anoche al reproducir una entrevista que Nieves concedió a The Wall Street Journal ayer, en la que pide perdón a Venezuela, a López y su esposa y especialmente a sus hijos, por sus acciones como fiscal, por haber detenido al líder de Voluntad Popular y haber compartido la supervisión de su juicio, que culminó con una sentencia condenatoria el pasado 10 de septiembre.

“Leopoldo López es inocente”, dijo a WSJ, en su primera declaración a un medio de comunicación tras revelar –el pasado 23 de octubre, a través de un video–, que había huido de Venezuela y que el proceso contra el dirigente había sido amañado, una farsa.

Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios
Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios

Según La Patilla, para huir de su país, Nieves hizo creer que viajaba a Aruba, de vacaciones, pero su destino, el de su esposa y sus dos hijas era Estados Unidos.

“Este fue un juicio netamente político y debe ser un juicio nulo”, manifestó Nieves. “Se violaron todos sus derechos humanos al negarle sus testigos y todas las pruebas que solicitó”, aceptó, a pesar que durante un año y ocho meses fue el encargado de la investigación y el proceso penal que se le

siguió, y de que, según abogados que estuvieron presentes en el juicio, su postura siempre fue inflexible al asegurar que López era responsable por los hechos y por las muertes de las 43 personas fallecidas a lo largo de las protestas que se dieron por espacio de cuatro meses.

Nieves expresó que no renunció antes del caso porque los jueces y fiscales venezolanos son aterrorizados para que actúen en función del presidente Nicolás Maduro y otros líderes políticos. “Los fiscales y los jueces temen que si alguien disiente con la ejecución de una orden puedan ser detenidos o se invente contra ellos un caso criminal y se les envíe a prisión”, aseveró.

Es más, dijo que decenas de funcionarios de seguridad merodeaban fuera de la sala durante cada sesión del juicio como una manera de intimidar a los funcionarios y que no se atrevieran a desafiar las órdenes. Órdenes que según una fuente cercana al exfiscal, que habló bajo condición de anonimato con el diario El Nacional, eran dictadas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a través del director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares, uno o dos día antes de cada audiencia.

Nieves dijo al diario estadounidense que está obsesionado por la imagen de los hijos de López. “Siempre veía sus caras al despertarme en medio de la noche”, añadió.

Además, recordó que el día que detuvieron a López –él se entregó de forma voluntaria a las autoridades el 18 de febrero– él le dijo: “A ti

te van a condenar porque tienen miedo a tu liderazgo”.

Las declaraciones a WSJ no son las únicas revelaciones del día de Nieves. El digital Runrunes publicó la noche de ayer un video en el que Nieves relata cómo fueron las circunstancias en las que él emitió la orden de detención contra López, una acción que le fue encomendada dos días antes de que se produjera la manifestación del 12 de febrero de 2014, tras la cual se dieron los hechos de violencia y las primeras muertes que se le achacaron al opositor –porque supuestamente su discurso incitó a la violencia–, y por los cuales se le acusó y condenó por los delitos de incendio y daños, en grado de determinador; y asociación para delinquir e instigación pública, en grado de autor.

“El día 8 de febrero de 2014 con ocasión a unos hechos violentos que ocurrieron en San Cristóbal, en el estado Táchira... estaban inculpando a López conjuntamente con [unos] estudiantes... El lunes 10 el ciudadano López se iba a trasladar a esa ciudad para realizar unos eventos de una asamblea de calle y me ordenan que me traslade nuevamente con la comisión del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia]... La instrucción que me giraron en esa oportunidad fue que si ocurría nuevamente alguna guarimba [disturbios] se aprehendiera de manera inmediata a López y fuera presentado en un tribunal de control del Estado Táchira”, narró a Runrunes.

Añadió que como ese evento no ocurrió porque López no se pudo trasladar a San Cristóbal, el 12 de febrero él regresa y estando en su casa recibe una nueva llamada del director general de Actuación Procesal del Ministerio Público para que se traslade al Sebin, porque se iba a iniciar una investigación por “unos hechos que habían ocurrido en la plaza Parque Carabobo”. Cuando llegué allá –precisó–, el director de ese cuerpo de seguridad me manifestó que había que solicitar cuatro órdenes de aprehensión, una de ellas contra López.

FISCAL NIEGA PERSECUCIÓN Y ANUNCIA QUE DESTITUYERON A NIEVES

Ayer, tres días después de que Nieves confesó en un video que el juicio contra Leopoldo López fue instruido con pruebas falsas y que estaba siendo presionado por el Ejecutivo y sus superiores jerárquicos para seguir sosteniendo argumentos que no son ciertos, la fiscal general, Luisa Ortega, salió a dar su versión de los hechos.

En declaraciones a Venevisión ayer, la fiscal negó que se persiguiera a Nieves y que se le dictaran instrucciones sobre el proceso a López antes de cada audiencia. “Ahora resulta que estaba siendo perseguido, pero fíjate que se fue por el principal aeropuerto del país. Eso prueba o confirma que él no esta siendo perseguido o presionado, porque no hubiese podido salir, y se va a un escenario político extranjero a expresar argumentos procesales que no los argumentó aquí, o sea, en un escenario distinto, que no es escenario natural e inoportunamente”, alegó.

Inicialmente él [Nieves] estaba solo y fue quien pidió la privativa de libertad contra Leopoldo López, y sustanció el expediente, recolectó evidencia, formuló la acusación y formuló preguntas en el desarrollo del juicio, que fue oral y público, y actuó con una vehemencia, como deben actuar los fiscales".


Luis Ortega Díaz
Fiscal general

También anunció que Nieves fue destituido, ya que las normas del Ministerio Público establecen que si un funcionario se ausenta tres días puede perder su trabajo y, con ello, su jubilación.

Al referirse al video, aseguró que “no dice nada en concreto, no señala en concreto cuáles son las pruebas falsas, parece más bien una novela”. Incluso, adujo que Nieves nunca señaló alguna irregularidad y en caso de que hubiera existido pudo inhibirse.

“Si él estaba presionado, indudablemente que era por otros factores de poder, extranjeros y nacionales, que lo llevaron a tomar esa decisión y a desconocer el ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional. Y además de eso, con la finalidad de crear desestabilidad en las instituciones del Estado”, remarcó.

Durante su presentación, la fiscal llevó un juego de fotografías de cuando el Ministerio Público fue objeto de vandalismo, en febrero de 2014, y leyó una porción de un discurso de López en el que llamaba a salir a la calle y señalaba que todo terminaría cuando lograran sacar a su adversario, Nicolás Maduro, y a todas las cabezas de los poderes públicos. Lo anterior, dijo, como pruebas fehacientes de la responsabilidad de López en los hechos por los que fue condenado. 

LILIAN TINTORI REACCIONA

Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios
Arresto de Leopoldo López se ordenó antes de disturbios

"No procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia y la liberación de Leopoldo, porque, como hemos dicho, es inocente". Así reaccionó la esposa del líder opositor, Lilian Tintori, al ser consultada ayer por los medios de comunicación sobre las declaraciones de Nieves, según un reporte del diario La Patilla

La activista, que estuvo ayer en el estado Zulia como parte de una gira nacional que han denominado "Todos por la libertad", que lo dicho por el exfiscal es lo mismo que ellos han venido denunciando durante todo el tiempo que López lleva preso. “El sistema judicial en Venezuela se usa no para hacer justicia, sino para hacer política. La jueza (Susana Barreiros) cometió el delito de condenar a un hombre inocente. El fiscal (Narda Sanabria y Franklin Nieves) por su parte, acusó y encarceló a Leopoldo, el daño está hecho, Leopoldo está preso así como por ahora lo está Venezuela”, enfatizó. 

Por último, Tintori anunció que en las próximas horas el abogado de su esposo, Juan Carlos Gutiérrez, estará interponiendo recursos judiciales por violación a los derechos fundamentales de López y delitos de lesa humanidad.

Leopoldo me animo a que sigamos en la lucha hasta que: Todos los derechos sean para todas las personas!

 

Edición Impresa