BALANCE

Fuerte sismo deja al menos 135 muertos en Irán e Irak

Temas:

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. AFP

Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 kilómetros y a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tuvo lugar a las 18:18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas.

Según el sitio internet de la Radio y Televisión Estatal Iraní (IRIB), se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04:00 (01:30 GMT). El balance anterior era de 61 muertos.

En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.

Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo una cincuentena de heridos, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan. Además, “un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas” en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

En Irán , las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales. “Estamos instalando tres campamentos de emergencias” en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que “es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra”.

Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...