BALANCE

Fuerte sismo deja al menos 135 muertos en Irán e Irak

Temas:

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos. AFP

Al menos 135 personas murieron y varios cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía.

El temblor se registró a una profundidad de 25 kilómetros y a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Halabja, en la provincia iraquí de Suleimaniya, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tuvo lugar a las 18:18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron al menos 129 muertos y unos 300 heridos, así como en Turquía, donde según las autoridades no causó daños y víctimas.

Según el sitio internet de la Radio y Televisión Estatal Iraní (IRIB), se trata de la cantidad de fallecidos contabilizados a las 04:00 (01:30 GMT). El balance anterior era de 61 muertos.

En Irak, el temblor dejó seis personas muertas en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.

Cuatro de ellas murieron en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, donde hubo una cincuentena de heridos, indicó a la AFP su alcalde, Naseh Mula Hasan. Además, “un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas” en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron otros reporteros de AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

En Irán , las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales. “Estamos instalando tres campamentos de emergencias” en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que “es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra”.

Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...