CONFLICTO ARMADO

Fuerzas iraquíes preparan asalto a la ciudad de Faluya, en manos del EI

Recuperar el control de Faluya, en la gran provincia occidental de Al Anbar, junto a Mosul y Raqa en Siria, es el principal objetivo de la coalición internacional antiyihadista.

Temas:

Los yihadistas que se encuentran en la ciudad, en torno a un millar, estarían utilizando a los civiles como escudos humanos. Los yihadistas que se encuentran en la ciudad, en torno a un millar, estarían utilizando a los civiles como escudos humanos.
Los yihadistas que se encuentran en la ciudad, en torno a un millar, estarían utilizando a los civiles como escudos humanos. AFP

Las fuerzas de élite iraquíes preparaban el domingo el asalto a la ciudad de Faluya, en manos del grupo Estado Islámico (EI), que se enfrenta también a una gran ofensiva en la vecina Siria, mientras crece el temor por los civiles atrapados en los combates en ambos países.

Por otro lado, el negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush, anunció el domingo su dimisión, motivada por el fracaso de las negociaciones y los continuos bombardeos del régimen de Bashar al Asad sobre las zonas rebeldes a pesar de la tregua.

Aluch denunció la "incapacidad de la comunidad internacional para hacer que se apliquen sus resoluciones, especialmente en lo que concierne al aspecto humanitario, el levantamiento de asedios, la entrada de ayuda, la liberación de prisioneros y el respeto de la tregua".

En Siria, más de 6 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en 24 horas frente al avance del EI en la provincia de Alepo y se refugiaron en zonas bajo control kurdo, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por primera vez desde el inicio el lunes de la ofensiva contra Faluya de las tropas gubernamentales iraquíes, éstas se desplegaron en las inmediaciones de la ciudad, situada a 50 km al oeste de Bagdad, informaron mandos militares.

Las fuerzas de élite antiterroristas (CTS), la policía de Al Anbar y combatientes de tribus locales "están estrechando el cerco en torno a Faluya y esperan la hora H para dar el asalto", informó un oficial del mando de operaciones conjuntas.

El día antes, el comandante en jefe de la operación en Faluya, Abdelwahab al Saadi, afirmó que sus fuerzas habían avanzado e iban a entrar "en las próximas horas".

La participación de las fuerzas de élite iraquíes marca una nueva fase en la ofensiva contra Faluya, la primera ciudad en caer en manos del EI en enero de 2014.

En el norte, las fuerzas peshmergas kurdas lanzaron el domingo un ataque para retomar el control de zonas al este de Mosul y así aumentar la presión sobre el EI en esta ciudad, la segunda del país y principal bastión yihadista en Irak.

"Las fuerzas peshmergas, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una ofensiva terrestre para retomar al EI varias localidades de la región de Al Jazir, al este de Mosul", indicó el Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Antes de un eventual asalto a Mosul, las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron el domingo una ofensiva a 30 km al este de la ciudad, dentro de las "operaciones destinadas a aumentar la presión sobre el EI", según un comunicado militar kurdo.

Diez horas después del inicio de la operación, en la que participaron 5 mil 500 peshmergas, las fuerzas kurdas habían recuperado tres aldeas de manos de los yihadistas.

Desde el 21 de mayo, unas 3 mil personas residentes en los suburbios de la ciudad consiguieron huir "agotados, asustados y hambrientos", pero otros 50 mil se encuentran sitiados en el centro de Faluya, "aislados de cualquier ayuda y protección", según el Consejo Noruego para los Refugiados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...