Funerales de Estado de Chávez con los líderes de América Latina y el Caribe

Este viernes, a partir de las 15H30 GMT, se celebran los funerales en la Academia Militar donde está instalada la capilla ardiente, en presencia de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos todos los presidentes latinoamericanos, s

Funerales de Estado de Chávez con los líderes de América Latina y el Caribe
Funerales de Estado de Chávez con los líderes de América Latina y el Caribe

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez se desarrollan este viernes en esta capital en presencia de los líderes de América Latina y el Caribe, después de los cuales Nicolás Maduro jurará como presidente encargado, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días.

+info

Chavistas armados dispuestos a defender revoluciónMaduro será juramentado el viernes como presidente y llamará a eleccionesRestos de Hugo Chávez embalsamados reposarán donde comenzó su mitoVenezolano Capriles acuerda representar a oposición en presidencialesEn Panamá, el duelo por la muerte de Chávez se vive en la embajada venezolana

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que se será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

Este viernes, a partir de las 15H30 GMT, se celebran los funerales en la Academia Militar donde está instalada la capilla ardiente, en presencia de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, y los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Bielorrusia, Alexander Lukachenko.

También estarán presentes el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, y el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

"Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos", afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas.

"El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", dijo el presidente iraní, que compartió con Chávez su enemistad con Washington y recibió el apoyo del venezolano para su programa nuclear.

Estados Unidos participará con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores en una de las muchas controversias que marcaron los catorce años (1999-2013) del gobierno de Chávez.

Después de los funerales, a las 19H00 (23H30 GMT), Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina y hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días", explicó el presidente de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello.

Entretanto, los partidarios de Chávez seguían alimentando las largas colas para verle de cerca por última vez y desfilando delante de su catafalco. Más de dos millones de personas, según el ejecutivo, han dado su adiós al líder.

No se han difundido imágenes del rostro del líder, pero una periodista de la AFP que pudo acercarse al féretro lo describió así: "Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce un rostro sereno a pesar del rigor de la muerte".

Aun bajo el frío de la madrugada, cientos de miles de personas seguían este viernes esperando su turno.

Por doquier, las filas de gente serpentean indiferentes a la basura acumulada en dos días de peregrinaje popular para llegar ante el féretro de Chávez  y rendirle su último tributo.

Última Hora

  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más