REUNIóN DE DOS DíAS

G7 de medio ambiente afronta la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

Los ministros abordarán el Acuerdo de París e intentarán averiguar si Estados Unidos tiene propuestas más concretas sobre el clima tras su retirada del pacto.

G7 de medio ambiente afronta la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París
G7 de medio ambiente afronta la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

Los ministros de medio ambiente del G7 comenzaron este domingo 11 de junio una reunión de dos días en Bolonia, en el norte de Italia, un encuentro marcado por la decisión de Estados Unidos de renunciar al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.

+info

Donald Trump anuncia que Estados Unidos se retira del Acuerdo de ParísFrancia, Alemania e Italia declaran que no renegociarán el Acuerdo de ParísElon Musk dejará de colaborar con Trump por retiro de Acuerdo de París

La cuestión del clima rompió la unidad del G7 por primera vez en su historia a finales de mayo, durante la cumbre de sus dirigentes en la ciudad siciliana de Taormina.

Los ministros, reunidos en un hotel situado en la periferia de Bolonia, abordarán el Acuerdo de París en encuentros bilaterales y mesas redondas, e intentarán averiguar si Estados Unidos tiene "propuestas más concretas" sobre el clima tras su retirada del pacto, explicó a la AFP un portavoz de la ministra alemana de medio ambiente, Barbara Hendricks.

Después de que la canciller alemana Angela Merkel se opusiera a la administración del presidente Donald Trump en las últimas semanas, Hendricks tiene intención de mantener un encuentro en Bolonia con Scott Pruitt, el responsable de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt fue uno de los más fervientes partidarios de salir del acuerdo climático de París, que considera "malo" para Estados Unidos. Y, antes de ocupar ese cargo, luchó durante años a nivel local en Oklahoma, donde fue fiscal general del Estado, para frenar numerosas iniciativas medio ambientales en beneficio de la industria petrolera.

En ese contexto, la postura estadounidense durante la cumbre de Bolonia genera incertidumbre y deja en el aire la tradicional declaración final del G7, el grupo de potencias económicas formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

La delegación encabezada por Pruitt podría contentarse con expresar sus reparos sobre algunos puntos de esa declaración, aunque también podría bloquear todo su contenido de manera frontal, lo cual sería inédito en la historia del G7.

Frente a Pruitt, los otros seis países parecen determinados a defender el Acuerdo de París. "El mundo ya está dándole la espalda al carbono", dijo el ministro japonés Koichi Yamamoto en la apertura de la cumbre.

"El Acuerdo de París era muy importante (...) Era un buen acuerdo para cada país y para todo el mundo", afirmó este domingo la ministra canadiense, Catherine McKenna, que se comprometió a hacer todo lo posible para mantener los compromisos de su país respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los mercados reconocen que hay una ocasión económica que vale decenas de miles de millones de dólares. En Canadá, como en todos sus países, queremos crear buenos empleos, apoyar a la clase media, hacer crecer nuestras economías, y el crecimiento limpio es una verdadera oportunidad", argumentó McKenna ante sus homólogos en Bolonia.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más