PRONUNCIAMIENTO

Francia, Alemania e Italia declaran que no renegociarán el Acuerdo de París

Los líderes europeos de Alemania, Francia e Italia dijeron que consideran que el acuerdo es fundamental y que lo establecido en el tratado es irreversible, y no puede ser renegociado.

Temas:

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su homólogo estadounidense Donald Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta". El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su homólogo estadounidense Donald Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta".
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su homólogo estadounidense Donald Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta". AFP

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon el jueves que el Acuerdo de París sobre el cambio climático no puede ser renegociado, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lo haría.

En un comunicado conjunto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mencionaron que lamentan la decisión de Estados Unidos de salir del tratado alcanzado en 2015.

Los tres líderes dijeron que consideran que el acuerdo es "fundamental en la cooperación entre nuestros países para que ataquemos efectivamente y a tiempo el cambio climático". Añadieron que lo establecido por el tratado es "irreversible, y creemos firmemente que el Acuerdo de París no puede ser renegociado".

Macron, Merkel y Gentiloni destacaron que ellos permanecerán en el acuerdo y "redoblaremos nuestros esfuerzos" para apoyar a las naciones más pobres y amenazadas.

Macron, en una breve declaración por televisión, consideró que Trump "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta" al decidir retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

"Estados Unidos le dio la espalda al mundo", lanzó Macron. En una conversación telefónica previa de cinco minutos Macron había dicho a Trump que se podía "discutir" pero que "nada en los acuerdos de París es negociable", informó una fuente de la presidencia francesa.

A quienes "la decisión del presidente de Estados Unidos les haya decepcionado, encontrarán en Francia una segunda patria", afirmó Macron. "Francia no va a dar la espalda a los estadounidenses, Francia no va a abandonar el combate".

Trump dijo el jueves que "este acuerdo trata menos sobre el cambio climático y más de que los países que están en él obtengan un beneficio económico sobre Estados Unidos".

El mandatario puntualizó que el acuerdo "da al resto de los países una ventaja económica sobre los Estados Unidos", y agregó que "eso no va a suceder mientras yo sea el presidente". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...