Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Por apoyar amnistía

Gobierno venezolano fustiga a Alto Comisionado de Naciones Unidas

Temas:

La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”. La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”.
La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”. AP/Archivo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este martes 12 de abril el respaldo que expresó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la amnistía para opositores presos, declarada inconstitucional por la máxima corte del país.

“Alto Comisionado UNHumanRights ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando ley de amnesia criminal en Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, después de que la oficina del comisionado se declarara “sorprendida” con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento el pasado 29 de marzo, “pudo haber servido como base para un camino hacia el diálogo y la reconciliación en Venezuela”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

La Sala Constitucional del TSJ consideró que la normativa viola la carta magna al incluir “delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos” y “delitos administrativos”.

Sin embargo, Shamdasani advirtió de que el Alto Comisionado “envió un análisis legal de la ley a Venezuela, indicando que el texto estaría conforme con los estándares internacionales de derechos humanos”.

La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”.

Además, el Alto Comisionado pidió al Gobierno venezolano y a las instituciones del Estado “asegurar el respeto a los derechos básicos y libertades”.

Con esta ley, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en protestas que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...