English version

José Manuel Soria

Gobierno español propone para el Banco Mundial a exministro ligado a Mossack Fonseca

Temas:

José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy. José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy.
José Manuel Soria (Izq.), junto a Mariano Rajoy. AP/Andres Kudacki

El gobierno español en funciones ha propuesto para un alto cargo del Banco Mundial al exministro conservador de Industria José Manuel Soria, quien renunció en abril al verse citado en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma forense panameña Mossack Fonseca.

La decisión ha suscitado reacciones airadas contra el gobierno en funciones del Partido Popular (PP), una formación cuya imagen se ha deteriorado por su implicación en numerosos casos de corrupción destapados en los últimos años.

Este sábado, los socialistas y el partido de izquierdas Podemos solicitaron la comparecencia urgente en el Parlamento del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones.

En un comunicado emitido la noche del viernes, el Ministerio de Economía anunció que seleccionó al exministro del conservador Partido Popular para ocupar uno de los 25 asientos de director ejecutivo del BM, con sede en Washington. El texto hacía valer su "dilatada experiencia" y su "historial de servicio público".

El desempeño del cargo corre del 1 de noviembre próximo al 31 de octubre de 2018. Se trata de un cargo que España comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El comunicado puntualiza que la candidatura de José Manuel Soria y los demás directores ejecutivos propuestos deberán ser votadas por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

Soria salió del gobierno interino de Mariano Rajoy en abril, al aparecer su nombre como administrador hasta 2002 de una firma domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey en los documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

La decisión ha sido fustigada por los centristas de Ciudadanos, quienes esta semana pactaron un infructuoso acuerdo de investidura con el presidente del gobierno saliente Mariano Rajoy, que incluía medidas anticorrupción.

"El señor Rajoy, sin ningún pudor [...], propone a un ministro dimitido por tener dinero en paraísos fiscales", criticó este sábado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto electoral en Vitoria previo a las elecciones regionales vascas del 25 de septiembre. Y añadió que "el PP tendrá que dar explicaciones de lo inexplicable en el Congreso".

En tanto, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo desde Galicia que a la vista de esto "Rajoy no tiene remedio", y lo acusó de ser el "principal responsable de los casos de corrupción que avergüenzan al conjunto de los españoles y españolas".

"No tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles en Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación", escribió horas antes en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, salió este sábado al paso de las críticas en comparecencia de prensa, sosteniendo que Soria es "la persona más adecuada" por su perfil de economista y su experiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...