El Gobierno sirio aceptó el martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los "grupos terroristas" excluidos del acuerdo como el Estado Islámico (EI), un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes.
La tregua, que entrará en vigor el sábado a las 00H00 de Damasco (22H00 GMT del viernes), excluye al grupo EI y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, que controlan gran parte del territorio sirio.
“La República Árabe Siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades”, indicó el martes el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.
No obstante, indica que continuará con las “operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh (acrónimo en árabe del EI), el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense".
"Para garantizar el éxito de este alto el fuego, el Gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua", añade el ministerio.
Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260 mil muertos, el Gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos “terroristas”.
El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció el lunes que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.
ACUERDO
Gobierno sirio acepta alto el fuego en medio de escepticismo de rebeldes
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país, aliado militar del Gobierno sirio, 'hará lo necesario' para que Damasco respete el cese de los combates.
23 feb 2016 - 12:38 PM

