Gobierno argentino desclasifica toda la documentación secreta del atentado a la AMIA

El Gobierno argentino dispuso la desclasificación de toda la información relacionada con la investigación del atentado contra un centro judío en 1994, que tiene como sospechosos a exmiembros del gobierno iraní y por el que no hay condenados.

Temas:

El atentado a la AMIA en 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos. El atentado a la AMIA en 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos.
El atentado a la AMIA en 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno argentino dispuso la desclasificación de toda la información relacionada con la investigación del atentado contra un centro judío en 1994, que tiene como sospechosos a exmiembros del Gobierno iraní y por el que no hay condenados. Al evaluar la medida publicada en el Boletín Oficial, el jefe de gabinete Aníbal Fernández dijo el viernes a periodistas que esto implica que toda la información sobre el ataque se haga pública y "se pueda analizar cada segundo de lo sucedido".

La idea es que los familiares de las 85 víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "puedan acceder" a la documentación existente, dijo Fernández, según el cual el Gobierno "ha tenido por vocación siempre que dejara de ser secreto algo que nos importaba a todos por los 21 años que vamos a estar llevando ya del atentado sin respuestas".

La medida establece que a petición de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA se dispone "la desclasificación de la totalidad de la documentación que fuera remitida en custodia" a esa Unidad Fiscal y "de la documentación adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia" que actualmente está en poder de la Agencia Federal de Inteligencia, creada semanas atrás por una ley del Congreso.

Asimismo establece la desclasificación "de toda otra nueva documentación, informe o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación".

El boletín no especificó la forma en que se hará pública esta información. "Es un paso importante", afirmó Julio Schlosser, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la otra institución judía más importante en Argentina además de la AMIA, al evaluar la decisión gubernamental. Schlosser dijo a la Agencia Judía de Noticias que "siempre cuando hay una medida que tiende al esclarecimiento de la causa tenemos las mejores expectativas, pero no sabemos realmente qué contienen esos archivos". En tanto, Miguel Ángel Toma, titular de los servicios de inteligencia en 2002 y parte de 2003, desconfió que se haga pública toda la información secreta relacionada con el ataque.

"Si es de acceso público yo voy a hacer un exhaustivo análisis de la información publicada y si no estuvieran la totalidad de los elementos hasta 2003 me constituiré en querellante para que se difunda todo", señaló a The Associated Press. Agregó que la desclasificación debería contemplar "tachar en negro" en el documento original lo que pueda afectar a la seguridad de fuentes o testigos y aquello que pueda dar a entender cuál fue la metodología empleada en la investigación.

Una camioneta cargada de explosivos voló la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Alberto Nisman, quien en 2004 fue designado titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado, imputó a ocho exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes como autores intelectuales del ataque.

Sobre cinco de los acusados pesan alertas rojas o prioridades de búsqueda de Interpol, entre ellos el exministro de Información Ali Fallahian y el que fuera secretario de Cultura de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani. El régimen iraní siempre negó cualquier vinculación de Teherán con el ataque.

El fiscal Nisman fue hallado muerto en enero pocos días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández de haber encubierto a los iraníes acusados del atentado. La investigación del ataque a la AMIA estuvo plagada de irregularidades. El expresidente Carlos Menem (1989-1999), un ex juez federal y un extitular de la Secretaría de Inteligencia, entre otros, están a la espera de ser juzgados por haber intentado desviar la investigación y otras graves irregularidades que derivaron en la anulación de gran parte de la pesquisa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...

CORREDORES NORTE Y SUR Gabinete aprueba que ENA gestione los recursos para el mantenimiento del puente sobre el Canal

El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones.
El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. CORTESÍA/Presidencia de la República

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) deberá efectuar gestiones financieras para aportar recursos que sirvan de capital para ...