caso mossack fonseca

Gobierno finlandés se retracta de su posición contra televisora

Las autoridades finlandesas amenazaban con allanamientos a la sede de la cadena YLE, así como a los domicilios de sus periodistas.

Temas:

El ministro Stubb ha dicho que respeta el derecho de YLE a mantener la reserva de sus fuentes, pero que desea que la información pueda ser utilizada por las autoridades. El ministro Stubb ha dicho que respeta el derecho de YLE a mantener la reserva de sus fuentes, pero que desea que la información pueda ser utilizada por las autoridades.
El ministro Stubb ha dicho que respeta el derecho de YLE a mantener la reserva de sus fuentes, pero que desea que la información pueda ser utilizada por las autoridades. XINHUA/Archivo

El Gobierno de Finlandia se retractó el pasado viernes de su posición inicial en contra de la televisora pública finlandesa YLE por no facilitar los datos de la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que indicarían la supuesta creación de sociedades offshore para fines no lícitos, por parte de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Según fuentes de la cadena YLE, las autoridades tributarias del país europeo han dicho a través de una entrevista que entendían las razones bajo las cuales el medio de comunicación se mantuvo en su decisión de no entregar la información a las autoridades. Igualmente, el ministro finlandés de Finanzas Alexander Stubb habría desistido de sus acciones.

En concreto, la cadena se basó en el artículo 14 de los parámetros establecidos por el Consejo de Medios de Comunicación y la Unión de Periodistas de Finlandia que establece el principio de reserva de las fuentes y que los periodistas no deben entregar información que pueda ser utilizada para revelar la identidad de las mismas.

La cadena YLE tenía hasta el pasado viernes para entregar la información de la investigación periodística a las autoridades. Sin embargo, el medio de comunicación se negó a presentarla y tendrá 60 días para apelar la decisión judicial.

En los últimos días, las autoridades tributarias finlandesas amenazaron a la cadena con girar órdenes de allanamiento tanto a la sede de YLE, así como a los domicilios de sus periodistas si no accedían a entregar la información de las revelaciones difundidas.

“Este es un pedido inusual, no solo en un contexto finlandés, sino en un contexto global”, dijo la directora del servicio sueco de YLE, Marit af Björkesten. 

“Hasta el momento sabemos que no ha habido solicitudes como estas en otros países y no vemos ninguna razón para entregar esta información en esta etapa”, ha dicho.

Björkesten recalcó que este pedido del Gobierno finlandés era una situación que no tenía precedente alguno en Finlandia y que por ello la cadena debía reafirmar su posición ante las autoridades.

“Hemos tratado de explicar que no podemos entregar este material porque no sería fácil medir las consecuencias que esto traería.[...]Esto podría afectar la libertad de expresión y podría afectar al periodismo de investigación en Finlandia--no solo a YLE, sino a otros medios de comunicación finlandeses”, ha dicho.  

Una de las condiciones del ICIJ a los medios que soliciten los datos de la investigación global se fundamentó en que ningún tipo de información podía brindarse a las autoridades.

El ministro de Finanzas Alexander Stubb dijo que esperaba que la información de la investigación estuviera disponible para las autoridades tributarias finlandesas.

El pasado viernes, Stubb dijo que respetaba el derecho de la cadena pública YLE a mantener la reserva de sus fuentes, pero reiteró su deseo de que las autoridades tuvieran acceso a la información.

El ICIJ también ha dicho anteriormente que no entregará la información a las autoridades de los países que así lo soliciten.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...