centroamericanos avanzan hacia Estados Unidos

Gobierno hondureño promete empleo a los migrantes de la caravana que regresen al país

Temas:

El mandatario hondureño detalló un programa de 'retorno seguro'. El mandatario hondureño detalló un programa de 'retorno seguro'.
El mandatario hondureño detalló un programa de 'retorno seguro'. Orlando Estrada/AFP)

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este martes un plan para ofrecer empleo a los migrantes de la multitudinaria caravana que avanza hacia Estados Unidos si regresan a su país, de donde salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

El gobernante detalló un programa de unos 27 millones de dólares para "el retorno seguro" de los migrantes que incluye bonos, viviendas, proyectos agrícolas, trabajo en obras comunitarias, créditos para microempresas y becas de estudio.

"Enfrentamos una situación histórica que demanda actuar con responsabilidad y alto espíritu patriota, de por medio hay vidas", admitió el gobernante en una rueda ante la prensa junto con ministros y alcaldes.

Indicó que las alcaldías darán la atención "inmediata" a los migrantes y a las personas afectadas por sequías y lluvias, en una lucha que no solo es del gobierno sino de "toda la sociedad".

Explicó que el "retorno seguro" de los migrantes debe incluir registro, atención y regreso al país de los migrantes y luego brindarles la ayuda humanitaria para "garantizar que cada persona llegue de regreso a sus hogares" en los diferentes departamentos del país.

Dijo que en las alcaldías funcionan 15 oficinas de atención al migrante retornado y que elaborarán un inventario de disponibilidad de terrenos para construirles viviendas.

"Queremos seguir ofreciendo una respuesta integral a todos nuestros compatriotas" y "entre todos tenemos que convertir a Honduras en un país de oportunidades", declaró Hernández, quien aseguró contar con el apoyo de iglesias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno había culpado a la oposición política de promover la caravana, que partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula (norte), para provocar "ingobernabilidad", según Hernández.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Panamá comenzará a distribuir gas natural a Centroamérica

Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES.
Carlos Hinestroza, gerente de gas natural de AES. Wilfredo Jordán

La apertura comercial del tanque de almacenamiento de gas natural de AES Colón convertirá a Panamá en un hub para el ...

INVESTIGACIÓN Policía holandesa arresta a padre que mantuvo recluida a su familia durante años

Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda.
Las alarmas saltaron cuando uno de los jóvenes, desorientado y de aspecto desaliñado, entró en un bar del pueblo y pidió ayuda. AFP

La policía holandesa anunció el jueves la detención de un padre que mantuvo durante casi una década recluida a su familia en ...

UN LIDERATO EN JUEGO Un derbi de altura que opaca el clásico en la Liga Panameña de Fútbol

Derbi a la vista Derbi a la vista
Derbi a la vista Roberto Cisneros/Archivo

El  derbi chorrerano con el liderato en juego será el atractivo que presentará este viernes el partido entre San Francisco y ...