Gobierno guarda silencio ante manifestaciones violentas que paralizan Haití

Temas:

Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe. Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe.
Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe. AP/Dieu Nalio Chery

Los disparos esporádicos hacían eco el lunes en las desiertas calles de Puerto Príncipe, mientras el gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizan la capital haitiana y que han provocado un aumento generalizado de la violencia. 

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a que aumente la violencia que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidumbre en torno al gobierno del presidente Jovenel Moise. 

Barricadas han aparecido en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestantes han tomado las calles demandando la renuncia del presidente tras informes de mala administración y posible malversación de fondos en la empobrecida nación caribeña. 

Después de un tranquilo pero tenso comienzo de día, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia Petionville, la zona más rica de Puerto Príncipe, arrojando piedras a las casas hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos para detenerlos. 

La policía también frustró un intento de ataque a un banco, arrastrando a varios sospechosos cubiertos de sangre y haciendo al menos cinco arrestos, según un reportero de la AFP en el lugar. 

Desde que la oposición organizó manifestaciones generalizadas la semana pasada, al cumplirse dos años de la presidencia de Moise, han estallado protestas espontáneas en centros urbanos clave. 

En algunos lugares, hombres jóvenes levantaron barricadas y capturaron a transeúntes para pedir rescate, mientras que vehículos fueron incendiados y tiendas dañadas y saqueadas. 

Aprovechando el caos, se produjeron algunos saqueos el lunes, pero los comerciantes fustigaron únicamente al presidente. 

"Lo que estamos soportando hoy es debido a Jovenel (Moise)... Tienen hambre", comentó Joseph, cuyo stock de pescado estaba totalmente agotado, luego que robaran su mercadería.

"Al vender lo que me quitaron podrán aliviar un poco a sus familias. No tenemos buenos líderes: si hubiera trabajo en el país, esto nunca habría sucedido", dijo.

Luego, asociaciones del sector privado expresaron que había un "legítima ira popular que lamentablemente está mal dirigida hacia empresas que crean puestos de trabajo".

Los obispos católicos, en tanto, apelaron a "la consciencia cívica de los diferentes partidos" para tomar "una decisión patriótica".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cuatro aprehendidos Autoridades de salud y policiales allanan clínica estética ilegal en Bella Vista

Se decomisaron varios instrumentos de uso quirúrgico y más de 8 mil dólares en efectivo. Se decomisaron varios instrumentos de uso quirúrgico y más de 8 mil dólares en efectivo.
Se decomisaron varios instrumentos de uso quirúrgico y más de 8 mil dólares en efectivo.

En un operativo interinstitucional se allanó la mañana de este miércoles 24 de abril una clínica estética ilegal, ubicada en ...

Deportes Absuelven de lavado de dinero a expresidente del Barcelona

Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán. Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán.
Los cargos en su contra Sandro Rosell, no estuvieron directamente relacionados al período que fungió como presidente del club catalán. AFP/Archivo

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell fue absuelto de cargos de lavado de dinero tras pasar casi dos años en prisión.La ...