BERLÍN, Alemania. (EFE).– El Gobierno alemán se comprometió hoy, miércoles, ante la comisión parlamentaria de secretos oficiales a estudiar la viabilidad de tomar declaración en Moscú al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) el estadounidense Edward Snowden para conocer detalles del espionaje de su país en suelo germano.
Una vez que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel ha descartado a priori conceder asilo al analista con el argumento de que no es “un perseguido político”, la Cancillería buscará la fórmula de que una delegación germana se traslade a Rusia después de que Snowden se haya ofrecido a colaborar con Berlín.
La comisión de secretos oficiales del Bundestag (cámara baja) se reunió hoy en sesión extraordinaria tanto para analizar esa oferta de Snowden como para escuchar a los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaen.
Los dos se reunieron en Washington el pasado domingo con los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses tras desvelarse el posible espionaje a uno de los móviles de Merkel, y hoy debían trasladar a los parlamentarios las conclusiones de su viaje.
“No sé ahora más que antes”, señaló gráficamente el diputado de Los Verdes Hans Christian Str bele tras concluir la reunión, celebrada a puerta cerrada.
Str bele, quien se entrevistó la semana pasada en Moscú con Snowden y recibió de éste la oferta de colaborar con las autoridades alemanas, tampoco quedó satisfecho con el compromiso expresado por el ministro del Interior en funciones, Hans-Peter Friedrich, de estudiar bajo qué condiciones se podrá interrogar al joven en Rusia.
