crisis

Gobierno reconoce 273 presos por protestar en Nicaragua

Nicaragua puso en vigor en julio pasado una ley que criminaliza a los manifestantes como 'terroristas', con penas de hasta 20 años de cárcel.

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al centro, sostiene su régimen en el poder de las armas.AFP El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al centro, sostiene su régimen en el poder de las armas.AFP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al centro, sostiene su régimen en el poder de las armas.AFP

El gobierno nicaragüense reconoció este lunes la existencia de 273 presos por participar desde abril en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, a quienes aseguró se les respetan sus derechos humanos como asistencia médica y visitas familiares.

A estos reos "se les brinda una atención igual a la que se le da a cualquier preso nicaragüense o de otra nacionalidad", aseguró el ministro de Gobernación Luis Caña, en una rueda de prensa en la que rechazó que los detenidos en el marco de las protestas sean "presos políticos".

Según un informe presentado por el Ministerio de Gobernación (Mingo), que controla el funcionamiento del sistema penitenciario nacional, en las cárceles nicaragüenses hay 273 manifestantes presos, de los cuales 17 son mujeres.

La mayoría de los detenidos están siendo procesados por terrorismo, crimen organizado u otros delitos como portación ilegal de armas, asesinato o secuestro, atribuidos por la Fiscalía por su participación en las marchas antigubernamentales.

Nicaragua puso en vigor en julio pasado una ley que criminaliza a los manifestantes como "terroristas", con penas de hasta 20 años de cárcel.

Por su parte, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco contabiliza al menos 552 personas detenidas por protestar, las que afirma "están siendo sometidas a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a la violencia machista de sus carceleros".

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos por su parte denunció en octubre pasado que los manifestantes están recluidos en celdas oscuras, húmedas y sin ventilación.

El ministro de Gobernación negó sin embargo que existan abusos a los derechos de los detenidos e indicó que los presos por terrorismo han recibido más de 3.800 atenciones, incluidas visitas médicas y familiares.

Las protestas contra el gobierno de Ortega iniciaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social que desencadenó luego, a pesar de su posterior derogación, una movilización masiva en demanda de la salida del mandatario debido a la violencia que ejerció el gobierno contra los manifestantes.

La represión dejó más de 320 muertos según grupos humanitarios, mientras que el gobierno contabiliza 199 víctimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROGRAMA Diputada denuncia traslado de indigentes a Colón; la Alcaldía de Panamá responde

Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca. Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca.
Grupo de indigentes en el albergue El Renuevo, Salamanca. Cortesía Municipio de Panamá

La diputada Irasema de Dale denunció que un grupo de indigentes de la capital fue llevado al corregimiento de Salamanca, ...

PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE Cruce de acusaciones entre Robinson y Valderrama por caso Pandeportes

Adolfo Valderrama y Benicio Robinson. Adolfo Valderrama y Benicio Robinson.
Adolfo Valderrama y Benicio Robinson. LA PRENSA/Archivo

Un cruce de acusaciones protagonizaron los diputados Aldolfo Valerrama y Benicio Robinson en medio del escándalo por las ...

'Playoffs' de la NFL Patriots intentan superar sus problemas fuera de casa

Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final.
Tom Brady, mariscal de campo de New England, va por otro boleto para estar en la final. AP

Los Patriots nuevamente serán visitantes en un duelo de playoffs, lo que no siempre los ha tratado bien durante la época de ...