Gobierno sirio deja en suspenso diálogo de paz

Al menos mil 900 personas, incluso al menos 430 civiles, murieron en Siria solo en estos ocho días de negociaciones, dijeron los activistas, lo que refleja la urgencia de hallar una nueva forma para poner fin a la guerra civil.

Temas:

El ministro sirio de Asuntos Exteriores ofrece una rueda de prensa tras el cierre de una ronda de negociaciones de paz para Siria. El ministro sirio de Asuntos Exteriores ofrece una rueda de prensa tras el cierre de una ronda de negociaciones de paz para Siria.
El ministro sirio de Asuntos Exteriores ofrece una rueda de prensa tras el cierre de una ronda de negociaciones de paz para Siria.

GINEBRA, Suiza (AP). -Después de más de una semana de negociaciones para poner fin a la guerra civil, el gobierno de Siria no quiso comprometerse el viernes a dar una fecha para reanudar la segunda ronda de negociaciones y rechazó tajantemente la demanda de la oposición para que el presidente Bashar Assad salga del poder. 

El punto muerto en las negociaciones por el destino de Assad pone en evidencia los grandes desafíos para hallar una salida a la letal parálisis de Siria y agrega incertidumbre luego de que el mediador de las negociaciones, Lakhdar Brahimi, propuso que se reanudaran el 10 de febrero. 

Ambas partes se acusan por la violencia en Siria, que ha dejado al menos 130 mil muertos en casi tres años y siguen profundamente divididos sobre cómo poner fin a la guerra y si el futuro de la nación debe incluir al presidente Assad. 

Al menos mil 900 personas, incluso al menos 430 civiles, murieron en Siria solo en estos ocho días de negociaciones, dijeron los activistas, lo que refleja la urgencia de hallar una nueva forma para poner fin a la guerra civil. 

Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe, dijo que la oposición se comprometió a una segunda ronda de negociaciones para el 10 de febrero, pero el canciller sirio, Walid al-Moallem, dijo que antes de que el gobierno decida cuándo regresar a Ginebra a reunirse cara a cara con la oposición, Assad escuchará un reporte sobre lo ocurrido en la última semana en Suiza. 

El ministro también minimizó la demanda de la oposición de crear un organismo gobernante que sirva para trasferir el poder. Brahimi trató de ser optimista sobre los primeros encuentros en tres años entre las partes en conflicto. Al término de estos ocho días de negociaciones, el diplomático describió 10 áreas de "terreno común" entre ambas partes que podrían dar un poco de optimismo. 

"De hecho los avances son muy lentos, pero las partes se comprometieron de forma aceptable. Este es un modesto comienzo a partir del cual podemos construir", dijo el diplomático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...