11:51 a.m. - DAVOS, Suiza. (EFE). -El cambio climático es ya una emergencia planetaria "que pone en más riesgo a los países en desarrollo que a las naciones con mayores recursos", afirmó hoy el ex vicepresidente de Estados Unidos y líder mundial en la lucha contra el calentamiento del planeta, Al Gore.
En un debate en el Foro Económico Mundial dedicado a las negociaciones del nuevo tratado internacional contra el cambio climático -que debe aprobarse en diciembre en una cumbre en Copenhague-, Gore dijo que la capacidad de que Estados Unidos se comprometa con ese acuerdo depende en gran medida del apoyo que obtenga del resto de países.
El Tratado de Copenhague es negociado en el marco de Naciones Unidas y reemplazará al Protocolo de Kyoto (1992), que nunca fue ratificado por Estados Unidos.
Gore sostuvo que si los países -en particular los de economías emergentes- se comprometen legalmente y en bloque a cumplir las disposiciones de ese acuerdo, para Estados Unidos será más fácil conseguir el apoyo de su opinión pública para firmarlo y ratificarlo.