OBSERVADORES

Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

Temas:

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría independiente del proceso electoral utilizado en la selección de los nuevos gobernadores en Venezuela.

Además, los países de la región piden el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos.

Esa postura surge luego de que los partidos políticos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro denunciaran actos de intimidación, manipulación, obstáculos e irregularidades durante los comicios para escoger a los 23 gobernadores en Venezuela, que se celebraron el pasado domingo 15 de octubre.

De acuerdo con los países que forman el citado grupo, esas denuncias ponen en entredicho los resultados de las elecciones, en las que el oficialismo obtuvo 17 gobernaciones.

El Grupo de Lima, que abordará la situación de Venezuela el próximo 26 de octubre en una reunión en Toronto, Canadá, está conformado –además de Panamá– por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Este grupo nació el pasado mes de agosto en la ciudad de Lima, Perú, cuando se firmó la “Declaración de Lima”, en la que se afirmaba que Venezuela “ya no es una democracia” tras la aprobación, en unos cuestionables comicios, la Asamblea Nacional Constituyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...