VENEZUELA

Grupo de Lima condena detención de Requesens y orden de captura de Borges

Temas:

Una mujer sostiene una pancarta con el mensaje: Libertad para Juan Requesens, durante una manifestación en Caracas. Una mujer sostiene una pancarta con el mensaje: Libertad para Juan Requesens, durante una manifestación en Caracas.
Una mujer sostiene una pancarta con el mensaje: Libertad para Juan Requesens, durante una manifestación en Caracas. AP/Ariana Cubillos

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que lleven adelante una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre el suceso ocurrido el pasado 4 de agosto, durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana de la nación sudamericana.

Ese día, el presidente venezolano Nicolás Maduro interrumpió abruptamente un discurso en medio del incidente durante la ceremonia militar en Caracas. El gobierno ha dicho que se trató de un intento de "asesinato" contra Maduro.

A través de un comunicado, el Grupo de Lima condenó y rechazó la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante "la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa", del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges.

De igual forma, el Grupo de Lima reiteró su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos.

Los gobiernos reafirmaron también “su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD AÉREA Versión corregida del sistema de estabilización del Boeing 737 MAX está lista

La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación. La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación.
La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación. AP

La versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air ...

APOYO INTERNACIONAL Guaidó cumple dos meses de proclamación sin lograr quebrar apoyo militar a Maduro

Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela.
Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Tomado de El Nacional de Venezuela

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cumple ...

BALANCE Anti-brexit salen a la calle y May se apura en convencer a los diputados

Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica.
Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. AP

Centenares de miles de personas desfilaban este sábado 23 de marzo en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el ...