crisis

Grupo de la OEA se reunirá con instituciones financieras por Nicaragua

El Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua es considerado 'injerencista' por el gobierno de Ortega, que ha dicho que sus miembros 'no son bienvenidos'.

Temas:

Las constantes manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega han dejado al menos 320 muertos desde abril. Las constantes manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega han dejado al menos 320 muertos desde abril.
Las constantes manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega han dejado al menos 320 muertos desde abril. AFP/Archivo

El grupo de la OEA para Nicaragua se reunirá con instituciones financieras internacionales para asegurarse de que el dinero aprobado para proyectos en el país centroamericano no se destine a reprimir opositores al gobierno, dijo a la AFP un diplomático estadounidense.

"Tenemos una reunión con el BID y con otros grupos bancarios internacionales para estar seguros de que el dinero que los países miembros ponen en Nicaragua no se use para violaciones de los derechos humanos", declaró el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

Trujillo representa a Estados Unidos en el grupo especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado para atender la situación en Nicaragua, conmocionada desde abril por manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega que dejan al menos 320 muertos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo Banco Mundial (BM) dijeron semanas atrás que están siguiendo "de cerca" los acontecimientos en Nicaragua, que según señalaron ya afectaron su operativa, centrada en diferentes proyectos de desarrollo.

El Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua, concebido a principios de agosto para buscar "soluciones pacíficas y sostenibles" a la situación, es considerado "injerencista" por el gobierno de Ortega, que ha dicho que sus miembros "no son bienvenidos".

Trujillo afirmó que una visita al país "sí ayuda" a respaldar a la sociedad civil y a la Iglesia católica, que ha jugado un papel mediador entre las partes, pero no es el objetivo final. "La meta del grupo no es pasar unos días en Nicaragua, sino crear las condiciones para que el gobierno vea lo importante que es regresar al diálogo", dijo.

Trujillo señaló que, como se dijo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles, y antes en la OEA, "lo más importante es que el gobierno de Ortega pare la torturas y las violaciones a los derechos humanos y entre en un diálogo en buena fe".

Iniciado el pasado 16 de mayo, el diálogo en Nicaragua se encuentra paralizado desde mediados de junio debido a la violenta respuesta a las manifestaciones y a la negativa del gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de elecciones anticipadas que Ortega rechaza. "Vamos a hacer todo lo posible para que en Nicaragua se pueda celebrar la democracia", aseguró Trujillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...

Arizona barre la serie El panameño Johan Camargo pega par de 'hits', pero Bravos caen ante Diamondbacks

Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta.
Johan Camargo fue el mejor a la ofensiva por Atlanta. AP

Christian Walker continuó con su sobresaliente producción en los últimos innings al disparar un jonrón de dos carreras en el ...