Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

EVASIÓN Y SOBORNOS

Guatemala: Desarticulan otra red que defraudó al Estado

Según la fiscalía la investigación se deriva del proceso iniciado contra la red denominada 'La Línea' en la que funcionarios, particulares y empresarios también defraudaron al Estado guatemalteco por millones de dólares.

Temas:

Elder Fuentes García, intendente de Fiscalización de la Administración Tributaria ingresa a Tribunales. Elder Fuentes García, intendente de Fiscalización de la Administración Tributaria ingresa a Tribunales.
Elder Fuentes García, intendente de Fiscalización de la Administración Tributaria ingresa a Tribunales. Tomada de Prensa Libre

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon una red de funcionarios públicos que defraudó al Estado en varios millones de dólares al eliminar querellas penales contra empresas que evadían impuestos a cambio de sobornos.

En un boletín de prensa la Comisión informó la detención de 12 personas, tres de ellas representantes de una empresa distribuidora de aceros.

Según las investigaciones la empresa Aceros de Guatemala, una de las mayores fabricantes de acero para la construcción del país y otra empresa se beneficiaron de funcionarios y ex funcionarios para obtener la desestimación de tres demandas que cursaban en su contra por unos 36.6 millones de dólares mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además Aceros de Guatemala fue favorecida con devoluciones de crédito fiscal por 12.4 millones de dólares, de los cuales al menos 1.2 millones fueron a parar a manos de los detenidos como sobornos.

"Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal", dijo la Comisión.

Según la fiscalía la investigación se deriva del proceso iniciado contra la red denominada "La Línea" en la que funcionarios, particulares y empresarios también defraudaron al Estado guatemalteco por millones de dólares.

En la investigación de "la Línea" la fiscalía acusa a el entonces presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti de haberse beneficiado, conocido y permitido la operación de la red para defraudar al Estado.

Supuestamente cada uno habría recibido al menos 3.6 millones de dólares en sobornos.

Pérez Molina y Baldetti renunciaron a sus investiduras como mandatarios en 2015 y se encuentran en prisión a la espera de saber si van a juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...