COLOMBIA

Guerrilla ELN cesará acciones ofensivas durante plebiscito

El grupo rebelde indicó que desde este domingo detendrán sus acciones ofensivas, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra.

Temas:

Antonio Garcia y Pablo Beltrán miembros de la guerrilla del ELN. Antonio Garcia y Pablo Beltrán miembros de la guerrilla del ELN.
Antonio Garcia y Pablo Beltrán miembros de la guerrilla del ELN. AFP/Archivo

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, anunció este domingo el cese de sus acciones ofensivas en los próximos días para "facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, convocado para el 2 de octubre.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", dijo el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla.

El grupo rebelde indicó que desde este domingo detendrán sus acciones ofensivas, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, reiteró que hay partes de los acuerdos alcanzados por las FARC y el gobierno "que no nos gustan", pero aseguró que su organización no será "un obstáculo para los mismos y respetaremos la refrendación. Hacer críticas no significa que estemos en contra".

El comandante guerrillero, miembro del Comando Central del ELN (COCE), añadió que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el gobierno nacional.

Durante la semana anterior la Misión de Observación Electoral (MOE), integrada por miembros de la sociedad civil, le había solicitado al ELN que decretara un cese al fuego para facilitar la realización del plebiscito.

El pacto entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC será firmado oficialmente el lunes en la caribeña ciudad de Cartagena, pero requiere el respaldo en las urnas para entrar en vigencia y poner fin a más de 50 años de conflicto de las FARC con el Estado.

Para que entre en vigor, el acuerdo deberá ser aprobado en el plebiscito, un mecanismo no obligatorio pero promovido por Santos para darle más legitimidad a la paz.

El ELN -surgido en 1964 por influencia de la Revolución cubana- y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Santos ha insistido en que la negociación no comenzará hasta que finalmente el grupo insurgente anuncie que dejará está práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...