DERECHOS HUMANOS

Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

La familia responsabiliza a esa fuerza militarizada, señalada también por testigos como la que se llevó al activista en un vehículo en medio del violento operativo.

Temas:

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el activista Santiago Maldonado cuando desapareció en agosto pasado, informó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Hay un cuerpo hallado en el río, son las noticias que tenemos, es todo lo que sabemos por ahora", explicó el funcionario a la prensa al arribar a Esquel, 1,800 km al suroeste de Buenos Aires en un avión presidencial.

Lo acompañaban otros funcionarios y un perito de la familia de Maldonado, el joven de 27 años cuya desaparición, tras la represión policial de una protesta mapuche, provocó un terremoto político en Argentina y puso a la gendarmería (policía militarizada) bajo sospecha.

La familia responsabiliza a esa fuerza militarizada, señalada también por testigos como la que se llevó al activista en un vehículo en medio del violento operativo.

La justicia definió el caso como una desaparición forzada por haberse registrado en el marco de la represión de una manifestación.

A pedido de organismos argentinos de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado.

La fiscalía informó en un comunicado que el cuerpo fue encontrado "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto", en el río Chubut, que ya había sido rastrillado en otras dos ocasiones durante la búsqueda de Maldonado.

Se trata de un río angosto de fuerte correntada, aguas transparentes, escasa profundidad -entre 1.20 y dos metros- y con márgenes de profusa vegetación.

El rastrillaje fue ordenado por el juez federal Gustavo Lleral, que tomó la causa hace tres semanas luego de que el anterior magistrado fuera apartado por "temor de parcialidad".

El juez pidió la asistencia de perros entrenados en rastros de restos humanos en el agua, según el asesoramiento del E quipo Argentino de Antropología Forense, citó la prensa.

Llegada del equipo con los perros entrenados. Expandir Imagen
Llegada del equipo con los perros entrenados. Tomada del diario Clarín

Se trata de un prestigioso cuerpo forense que ha participado en identificación de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983) y que realizó misiones en Bosnia, Croacia y Kosovo, entre otros lugares.

El hallazgo del cuerpo se produce a 74 días de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

El hecho se produce además a cinco días de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el domingo en Argentina.

El caso de Santiago Maldonado ha puesto en un brete al gobierno de Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó al Estado de responsabilidad y respaldó a la gendarmería.

El gobierno recibió el embate del reclamo de marchas multitudinarias en la capital argentina con réplicas en todo el país al grito de "¿Dónde está Santiago Maldonado?" y con pedidos de renuncia de la ministra Bullrich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.