clima

Hermine se acerca a la costa noroccidental de Florida

Temas:

Inundación en el café Riverside en San Marcos, Florida. Inundación en el café Riverside en San Marcos, Florida.

Inundación en el café Riverside en San Marcos, Florida. Foto por: AFP

Un joven y su perro caminan entre las aguas en una localidad de Florida. Un joven y su perro caminan entre las aguas en una localidad de Florida.

Un joven y su perro caminan entre las aguas en una localidad de Florida. Foto por: AFP

El huracán Hermine ganó más fuerza el jueves por la noche y se acercaba aún más a la costa de Florida en el Golfo de México, donde el oleaje comenzó a estrellarse contra los muelles y la gente se preparaba para la primera llegada de uno de estos meteoros al estado en más de una década.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que los vientos de la tormenta subieron de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) en la tarde a 128 kph (80 mph) en la noche a medida que el huracán se fortalecía, aunque permanecía en la categoría 1.

Se espera que Hermine toque tierra el jueves más tarde o el viernes en la madrugada a lo largo del llamado Big Bend del estado —una región escasamente poblada y rural en su mayor parte en la que la península se une a la zona noroccidental de Florida_, y luego se convirtiera de nuevo en una tormenta tropical, continuando su marcha hacia Georgia, las Carolinas y la costa este del país con el potencial de generar intensas lluvias e inundaciones.

El gobernador Rick Scott advirtió del peligro del intenso oleaje, vientos de gran fuerza, árboles derribados y apagones, y exhortó a la población a desplazarse a albergues tierra adentro de ser necesario y asegurarse de que cuenten con suficiente comida, agua y medicinas.

"Esta es una situación que amenaza la vida", dijo Scott. "Va a ser muy riesgosa. En estos momentos quiero que todo el mundo esté seguro".

Courtney Chason en Carabelle, junto a la costa, observaba con su novia el jueves a medida que las olas generadas por la tormenta comenzaban a azotarse contra los muelles y los cobertizos para barcos, cubriendo algunos con agua agitada que lentamente dañaba las estructuras. El agua también se estrellaba contra los jardines cerca de la playa.

"Nunca lo he visto tan alto; es bastante alocado", dijo Chason. "Espero que no suba más; necesitamos muchas oraciones".

Scott dijo también que 6 mil elementos de la Guardia Nacional en Florida están listos para movilizarse en cuanto pase la tormenta.

Los gobernadores de Georgia y North Carolina declararon el estado de emergencia.

A las 8 de la noche tiempo del Este, Hermine se ubicaba en el Golfo de México, con su centro a unos 72 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Apalachicola, Florida, y se desplazaba en dirección norte-noreste a unos 22 kph (14 mph).

Los meteorólogos dijeron que todavía se fortalecería ligeramente más antes de tocar tierra, pero seguiría siendo un huracán categoría 1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...