No presentó disculpas formales de Estados Unidos

Homenaje histórico de John Kerry en Hiroshima a las víctimas de la bomba atómica

Temas:

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunieron en Hiroshima. Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunieron en Hiroshima.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunieron en Hiroshima. Xinhua

El secretario de Estado John Kerry, el responsable gubernamental estadounidense de más alto rango en visitar Hiroshima, rindió este lunes en la ciudad japonesa un homenaje histórico a las víctimas de la bomba atómica y dijo sentirse "profundamente emocionado".  

Aunque no presentó disculpas formales de Estados Unidos por el primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, Kerry abogó por "un mundo sin armas nucleares", como lo habían hecho poco antes los ministros de Relaciones Exteriores del G7, reunidos en Hiroshima para preparar una próxima cumbre en Japón.  

"Reafirmamos nuestro compromiso para buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares", indicaron los ministros en la llamada Declaración de Hiroshima, citando entre los desafíos "las repetidas provocaciones de Corea del Norte" con sus ensayos nucleares, condenados por la comunidad internacional.  

Durante la mañana, los siete ministros del G7, entre ellos Kerry, visitaron el Memorial de la Paz en Hiroshima, testigo del bombardeo atómico que devastó la ciudad y causó 140 mil víctimas el 6 de agosto de 1945. 

"Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este memorial" escribió Kerry en el libro de visitas. "Esto nos recuerda que tenemos no solamente la obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares, sino que debemos también hacer todo lo posible para evitar la guerr", agregó el secretario de Estado, un excombatiente de Vietnam y escéptico sobre las políticas de intervencionismo militar. 

Tras la visita, los ministros acudieron al parque del centro para depositar coronas de flores delante del Cenotafio, un arco con los nombres de las víctimas, donde se puede leer: "Descansad en paz, no dejaremos que la tragedia se vuelva a producir".  

Los ministros fueron recibidos por centenares de niños japoneses que agitaban las banderas de los siete países del G7 miembros y que les entregaron un collar de grullas de papel, símbolo de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...