situación de jóvenes inmigrantes

Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El Estatus de Protección Temporal cobija a personas que huyeron de sus países tras desastres naturales, guerras y otros factores temporales.

Temas:

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

Los presidentes de Honduras y Guatemala hicieron el martes en las Naciones Unidas un llamado a Estados Unidos para que, apelando a su sentimiento humanitario, resuelva la situación de los jóvenes inmigrantes sin permiso de residencia traídos al país cuando eran niños y prorrogue el Estatus de Protección Temporal (SPT) de numerosos hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

El presidente Donald Trump ha dicho que dejará sin efecto el programa DACA que deja en suspenso las deportaciones de los inmigrantes sin permiso de residencia llegados al país de niños y está reconsiderando el SPT que cobija a unas 440 mil personas, mayormente centroamericanas.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández pidió ante la Asamblea General de la ONU que “se reconozca la contribución de quienes por fenómenos temporales se acogieron a Estatus de Protección Temporal y para niños que con sus padres tuvieron que salir de su patria y comenzaron a soñar con otra”.

El SPT cobija a personas que huyeron de sus países tras desastres naturales, guerras y otros factores temporales.

“Que esos sueños no sean interrumpidos, que los soñadores puedan esperar un nuevo mundo”, expresó Hernández. “Nada ni nadie nos puede prohibir soñar. No dejemos de soñar”.

Por su parte, el presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo que “Guatemala espera que prospere el sentimiento humano del pueblo y la solidaridad regional del gobierno estadounidense, para que en los próximos meses pueda materializarse en el senado la legislación que le permite a este grupo de jóvenes y niños contar con un estatus legal permanente en los Estados Unidos”.

Trump dio seis meses al Congreso para que resuelva la situación de estos jóvenes. Los dos jefes de estado defendieron a todos los migrantes y Hernández dijo que “son nuestros nuevos mártires, nuevos héroes, que en territorio extranjero luchan por vencer la adversidad”.

El hondureño reclamó “un trato digno” para gente que emigró “cuando hubo situaciones difíciles en su país” y que “nos hacen sentir orgullosos”. Acotó que es “doloroso” separarse de las familias que dejan atrás y que “en las condiciones más difíciles salen adelante, son capaces de contribuir con su talento, su cultura, y el pago de impuestos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...