9:00 a.m. - MÉXICO (DPA). -El huracán "Karl", que anoche inundó unos 300 metros la zona costera del puerto mexicano Veracruz, tapando parte del Centro Histórico, se disipó esta madrugada al convertirse en tormenta tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el peligro que anoche alarmó a 12 estados, donde se temía que el fenómeno llegara aun armado de la fuerza de un huracán, disminuyó ya que ahora solo se espera un caudal abundante de lluvias.
El meteoro causó dos muertes en el estado Puebla, vecino a Veracruz. Una mujer y una niña de dos años y medio, fallecieron al desgarrarse una ladera de un cerro y caer el lodo sobre su casa.
"Karl" es el primer huracán que llega al puerto directamente desde el 29 de septiembre de 1955, cuando el huracán "Janet", de cinco grados, el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson, golpeó la ciudad.
Anoche el centro histórico de Veracruz -incluido el palacio municipal, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otros edificios- resultó anegado y el agua alcanzó más de un metro de altura.
La lluvia y los vientos derribaron centenares de palmeras, bardas, techos de viviendas, postes de energía eléctrica y telefonía, interrumpiendo estos servicios, anuncios publicitarios, arrastraron techos y causaron otros daños menores, como rupturas de vidrios y puertas.
