CLIMA

Huracán Matthew alcanza fuerza de categoría 4 en el Caribe

El Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Matthew tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. 

Temas:

ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.
ay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 en su paso por el Mar Caribe, en una trayectoria que podría llevarlo a Jamaica en los próximos días.

El Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Matthew tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 mph).

La tormenta se ubica a unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Punta Gallinas, Colombia, y a unos 750 kilómetros (465 millas) al sureste de Kingston, Jamaica.

El centro dijo que a las 5 de la tarde del viernes, la tormenta avanzaba con dirección oeste-suroeste a 15 kph (9 mph).

Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica, y una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de Haití.

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir preparativos para la tormenta.

Partes del país, especialmente la parte este y las zonas altas, pudieran registrar hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia. Inundaciones y aludes son probables.

"Lo consideramos serio", dijo Thompson. "Todos estamos en alerta elevada".Kingston, la capital, está en el extremo sureste de Jamaica y se prevé que sufra inundaciones.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente en San Vicente aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó una alerta roja para las zonas costeras a donde el oleaje podría incrementarse a una altura de hasta cinco metros, situación que la dependencia calificó de "peligrosidad alta".

"Esta situación, puede apoyar lluvias con tormentas eléctricas sobre amplios sectores del mar Caribe colombiano para los próximos días", manifestó el Instituto.

La advertencia de tener precaución se hizo extensiva a "pescadores, turistas y usuarios de embarcaciones de poco calado para no correr riesgos".

La televisión mostró imágenes de La Guajira, al noreste del país sudamericano, donde las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos que arrastraban troncos y automóviles; y personas con agua por encima de la cintura. No se reportaron hasta ahora víctimas entre la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...