El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) junto a 95 organizaciones de noticias de varios países publicó este domingo 5 de noviembre una nueva filtración de documentos.
"Importantes empresas, altos funcionarios estatales y hasta monarcas aparecen relacionados con los documentos de 19 jurisdicciones offshore que forman parte de la revelación", detalla el diario El Espectador de Colombia, uno de los medios que trabajó con el ICIJ en esa investigación.
Estos nuevos archivos, destaca por su parte el sitio Ojo Público -también en alianza con el ICIJ-, provienen de dos firmas de servicios offshore: Asiaciti Trust, con sede en Singapur, y Appleby, ubicada en Bermudas. También provienen de unos 19 registros corporativos "mantenidos por gobiernos en jurisdicciones que sirven como paradas en la ruta de la economía sumergida global".
"Las filtraciones fueron obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y una red de más de 380 periodistas en 67 países", destacó Ojo Público, en su versión en internet.
Fueron en total 13.4 millones de registros que revisaron los periodistas junto al ICIJ, que comprenden un lapso de 70 años.

